Huelguistas del servicio de basuras en Vigo trasladan su protesta a las inmediaciones del recinto del Desafío Atlántico

El Ayuntamiento convoca a negociar a las partes y las insta a que "no se levanten" hasta que haya acuerdo

VIGO, 29 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores de la empresa FCC, concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras en Vigo trasladaron su protesta a la villa náutica del Desafío Atlántico de Grandes Veleros que ha sido inaugurada hoy, y permanecieron en las inmediaciones de A Laxe tirando petardos, dando pitidos y proclamando consignas con motivo del paro indefinido que mantienen desde el pasado lunes.

Según explicó, en declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de FCC, Rufino Santalices, los huelguistas acudieron sobre las 12.30 horas de hoy y permanecieron en el lugar, debido a que a las 13.00 horas se inauguraba el 'village' en un acto que contó con la participación del alcalde, Abel Caballero.

En todo caso, Santalices precisó que los trabajadores estuvieron en las inmediaciones del Centro Comercial A Laxe y en la dársena desde la que sale el barco a Cangas y solo llegaron hasta la puerta de la villa, si bien no pudieron pasar al interior debido a la presencia policial que lo impidió. De todas formas, precisó que la intención de los huelguistas es la de dar a conocer su conflicto pero no "buscar enfrentamientos".

Asimismo, los trabajadores hicieron una especie de tendal en las inmediaciones de la Estación Marítima de Ría, del que colgaron bolsas de basura.

Una vez comenzado el acto inaugural, en el que se escuchaban los pitidos y petardos de los huelguistas pese a estar alejados de la zona en la que se celebraba el evento, el alcalde dedicó unas palabras a estos trabajadores y a los del metal --que también se movilizaron hoy-- para expresarles su voluntad para mediar en la resolución de conflictos.

En el tercer día de huelga, en la que los trabajadores denuncian la oferta de la empresa que supondría "reducir los salarios entre un 7 y un 10 por ciento" y el incumplimiento en materia de jornada laboral, se acumulan en las calles de la ciudad más de 700 toneladas de desperdicios.

REUNIÓN

Por otra parte, el alcalde de Vigo, que hoy compareció en una rueda de prensa previa a la inauguración del recinto del Desafío Atlántico, informó de que la concejala de Limpieza, Raquel Díaz, está intentando contactar con patronal y sindicatos para mantener una reunión esta tarde en "dependencias municipales" de forma que "procedan a negociar y no se levanten hasta que haya un acuerdo".

El regidor consideró que "ya es tiempo de que se cierre este conflicto", por lo que pidió a FCC que "atienda a las razones de los sindicatos" y a los representantes de los trabajadores les instó a que sean "comprensivos".

En este sentido, Santalices, quien afirmó desconocer todavía la existencia de esa convocatoria, la calificó de "buena noticia". "Si nos llaman, vamos", aseguró, para añadir que los trabajadores "son comprensivos pero no tanto como para poner dinero de su bolsillo", en alusión al recorte salarial que denuncian.

Finalmente, el alcalde apeló a que "todos arrimen el hombro" y afirmó que le "gustaría" que la Xunta "cooperase" para que las partes puedan llegar a un acuerdo. A este respecto, descartó que su petición sea una "crítica", si bien consideró que el anterior delegado provincial de Traballo, Pedro Borrajo, "seguramente ya estaría interviniendo".