La apertura de comercios se ha producido sin problemas de relevancia

  • Bilbao, 21 may (EFE).- La apertura de comercios en el País Vasco, donde los sindicatos nacionalistas han convocado hoy una huelga, se ha producido en general sin problemas de relevancia, según han informado fuentes del departamento de Interior.

Bilbao, 21 may (EFE).- La apertura de comercios en el País Vasco, donde los sindicatos nacionalistas han convocado hoy una huelga, se ha producido en general sin problemas de relevancia, según han informado fuentes del departamento de Interior.

La Consejería ha indicado que la ausencia de incidentes destacables es la tónica dominante durante las primeras horas de la jornada de huelga general, en la que la Ertzaintza ha detenido a cinco personas en Trápaga (Vizcaya), Vitoria, San Sebastián e Irún (Guipúzcoa).

La quinta detención se ha producido en el centro comercial Mendibil de esta localidad guipuzcoana. La Ertzaintza ha arrestado sobre las 10.10 horas a un miembro de un piquete acusado de agredir a un agente de la Ertzaintza, según las mismas fuentes.

En el sector de comercio ha habido presencia de piquetes de huelguistas y algunos establecimientos comerciales han cerrado al paso de los mismos, aunque después han abierto de nuevo a los pocos minutos, según Interior.

Los convocantes han señalado que la incidencia de la huelga está siendo elevada en los servicios privados y está afectando "de manera diversa" a centros comerciales, tiendas de ropa y calzado, mercados de abastos, entidades financieras, limpieza viaria y empresas de catering, han indicado fuentes de ELA.

Según LAB, convocante de la jornada de movilización junto con ELA y otros sindicatos nacionalistas, el comercio de San Sebastián está cerrado "en su casi totalidad", al igual que el Corte Inglés de Bilbao, ha asegurado el sindicato abertzale en una nota.

Mientras ELA ha asegurado que el llamamiento está teniendo "un amplio seguimiento" en el País Vasco y Navarra, LAB ha precisado que el paro es "prácticamente total" en localidades como Bermeo, Gernika, Ondarroa y Hernani.

Según los datos de ELA, los trabajadores del sector industrial han secundado mayoritariamente la huelga.

En el sector público, los paros han sido mayoritarios en la Administración Local, mientras que en la Administración General el seguimiento ha sido "importante", aunque "con desigual respuesta", ha indicado la central.

La huelga también ha sido secundada "ampliamente" en la enseñanza, según ELA, que ha asegurado que los servicios mínimos establecidos por el Gobierno vasco están funcionando en el Metro, Tranvía y Eusko Trenbideak, entre otros.

Por otra parte, Feve ha informado de que a las 11.15 horas se ha reparado el sabotaje cometido en la línea de la comarca vizcaína de Las Encartaciones, que no ha impedido el normal funcionamiento de los trenes ya que han utilizado unidades diesel para ofrecer el servicio.

Los piquetes de huelguistas también han recorrido los centros de la Universidad del País Vasco (UPV), según fuentes de la institución académica.

Personal de seguridad del campus de Leioa (Vizcaya) han desalojado del Rectorado a algunos miembros de piquetes, aunque sin recurrir al uso de la violencia.