La CIG de Ferrolterra insta a los demás sindicatos a consensuar movilizaciones conjuntas

FERROL, 24 (EUROPA PRESS)

La CIG de Ferrolterra insta a las demás centrales sindicales, a nivel comarcal, a consensuar acciones conjuntas de protesta dada la actual situación de crisis económica y de creciente paro, según dijo el secretario en esta área, Xesús Anxo López Pintos, en la presentación de los actos previstos para el 1 de mayo.

Pintos, en rueda de prensa, aseguró que en "cualquier tipo de movilización", los sindicatos tendrán que estar "todos a una", para evitar que "esto vaya empeorando, como una enfermedad, y que cuando esté en fase terminal, no se esté a tiempo de reaccionar".

El responsable de la CIG en Ferrol, que insistió en que la situación de desempleo coloca en la primera línea de acción una posible huelga general, aseguró que en la comarca se están detectando incrementos graves de la precariedad laboral, con empresas, como Poligal, que "por primera vez" se están acogiendo a la "cláusula de descuelgue salarial", para plantear la congelación de los salarios ante las pérdidas económicas que registran. Pintos denunció además que otras compañías están reduciendo considerablemente sus plantillas laborales, mediante el despido o la no renovación de los trabajadores que habían incorporado mediante empresas de trabajo temporal. Según los datos de los que dispone la CIG, la empresa Einsa de As Pontes y Campolongo habría reducido su plantilla en torno a 150 empleados y Gamesa en As Somozas en 250. La CIG, ante la situación de crisis económica, exigió soluciones políticas concretas, como la creación de una banca pública gallega, la nacionalización de sectores estratégicos como el gasístico, el eléctrico o la gestión de autopistas, y la creación de un salario social.

MOVILIZACIONES

La Confederación Intersindical Galega realizará el próximo lunes 27 de abril una asamblea de delegados en su local social para debatir sobre la situación laboral. El 1 de mayo, la manifestación se desarrollará desde las 12:00 horas, con el lema "Por un nuevo modelo económico y social, por el empleo, derechos y prestaciones sociales". Saldrá de la Avenida de Esteiro, y recorrerá las calles Españoleto, Rochel, Real y Tierra, para finalizar en el Cantón de Molíns.

La formación sindical anunció, además, que el próximo 4 de mayo realizará una concentración ante los Juzgados de Ferrol, a partir de las 9:45 horas. Será en coincidencia con la celebración del juicio contra el Secretario Comarcal, por un presunto delito de lesiones y atentado contra la autoridad, por los altercados de la Cofradía de Mugardos en 2001. Pintos se enfrenta a cinco años y 3 meses de cárcel.