La educación vasca se suma a la huelga general del 21 de mayo para la que prevé un "importante seguimiento" en el sector

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El sector de la enseñanza vasca agrupado en los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS informaron hoy que se unirán a la huelga general convocada para el próximo jueves, 21 de mayo, y aseguraron que ante la "amplia representación e implantación" que poseen prevén "un importante seguimiento".

La responsable de Educación de ELA, Nerea Larrinaga, denunció la actual situación de "destrucción masiva" de empleo, sobre todo en el caso de trabajadores eventuales, debido a las medidas anticrisis que han permitido a la patronal hacer un "ajuste severo de plantilla aprovechando la coyuntura". Causas por las cuales la clase trabajadora queda, según Larrinaga, en "total indefensión".

Las políticas neoliberales de los pasados años de crecimiento económico, en palabras de la responsable de ELA, tampoco ayudaron a los grupos sociales más desfavorecidos, ya que "primaron los intereses del capital y de la empresa", así como también las rentas más altas, el recorte de gastos sociales y la generalización de la subcontratación y la privatización.

RAZONES VARIAS

El sector de la Educación no se vio favorecido tampoco en estos años, por lo que ahora su situación se agrava, aspecto que resaltó la responsable de Educación de STEE-EILAS, Arantza Fernández de Garaialde, para explicar la huelga en el sector el próximo 21 de mayo.

Fernández de Garaialde detalló algunas de las razones que han llevado al sector a unirse a la convocatoria de huelga, entre ellas, que el gasto público en Educación en Euskadi es del 3,5 por ciento del PIB y en Navarra del 3,3 por ciento, mientras que en Europa se sitúa en el 6 por ciento y, por otro lado, que el sector se ve "amenazado" por la congelación de sueldos y que la negociación colectiva se ve "seriamente" castigada, por los "convenios parados desde hace años o impuestos por decreto".

Durante la rueda de prensa se denunció que la actual situación -falta de plantilla, inestabilidad, precariedad y malas condiciones- del Sistema Educativo "está creando frustración", y, en el caso de la Universidad, apuntaron que con el pretexto del proceso de Bolonia se han propuesto más medidas "de corte neoliberal".

Por todo ello, la responsable de LAB, Espe Iriarte, dijo que secundarán la huelga, "exigiendo que las políticas económicas, sociales y laborales se hagan en Euskadi y estén al servicio de los intereses de la clase trabajadora". Más de 300 asambleas informativas de responsables y liberados de los tres sindicatos en Euskadi y Navarra han recogido la "adhesión generalizada" a la huelga general del 21 de mayo.