La empresa de la recogida de la basura en Vigo y los trabajadores logran un preacuerdo sobre el convenio colectivo

Si la propuesta es ratificada por la asamblea sería "suficiente" para desconvocar la huelga

VIGO, 30 (EUROPA PRESS)

La empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de la basura en Vigo, FCC, y los representantes de los trabajadores han alcanzado hoy un acuerdo sobre el convenio colectivo que, de ser ratificado en asamblea, serviría para desconvocar la huelga indefinida que la plantilla mantiene desde el pasado lunes.

Tras cerca de 8 horas de negociación en el edificio municipal ubicado en la calle Areal, que contó con la mediación del Ayuntamiento de Vigo y la Inspección de Trabajo, las partes han llegado a este preacuerdo, cuyo contenido será explicado en una asamblea que los trabajadores celebrarán a partir de las 10.00 horas en la nave de la empresa, en la carretera de Camposancos.

Esta asamblea tendrá lugar cuando en las calles se acumulen unas 1.050 toneladas de residuos y, si en la reunión se apoya el resultado de las negociaciones de esta madrugada, se desconvocaría el paro.

Fuentes sindicales consideraron, en declaraciones a Europa Press, que se trata de una "buena propuesta" y, por tanto, que sería "suficiente" para poner fin al conflicto.

En la reunión de hoy, que comenzó pasadas las 18.30 horas de ayer y concluyó sobre las 2.15 horas de hoy, además de las partes en conflicto, participaron la concejal de Limpieza, Raquel Díaz; el edil de Promoción Económica y Empleo, Sántos Héctor Rodríguez, y el jefe de la Inspección de Trabajo, José María Casas de Ron.

PARO

Los trabajadores de FCC iniciaron la huelga en protesta contra la oferta de la patronal que suponía una "reducción del sueldo entre el 7 y 10 por ciento", según fuentes sindicales. También criticaban incumplimientos en materia de jornada laboral.

A lo largo de estos días de paro, que comenzó el lunes a las 6.30 horas, los huelguistas han cumplido los servicios mínimos, aunque cada día se acumulan unas 350 toneladas de desperdicios en la urbe.