La Mancha da por finalizada la primera fase de huelga en DHL-SP Tarancón (Cuenca)

CUENCA, 15 (EUROPA PRESS)

CCOO de Castilla-La Mancha ha dado por finalizada la primera fase de huelga de los trabajadores de DHL-SP Tarancón (Cuenca), después de 48 horas ininterrumpidas "con un seguimiento del cien por cien de los trabajadores", cuestión que, a juicio del sindicato, "debería hacer reflexionar hasta a la empresa o patronal más retrógrada".

Según informó CCOO en un comunicado, se consideran cubiertos los objetivos, por eso emplaza a la empresa "a subsanar sus errores y a reestablecer el diálogo", así como advierte que "la plantilla está unida y determinada a retomar el conflicto si no hay soluciones".

De este modo, el sindicato considera "un éxito" la huelga realizada en el centro de Tarancón de DHL-SP en defensa de las condiciones de trabajo y de la aplicación del Convenio de Empresa y contra los despidos represivos y la precariedad laboral.

Los trabajadores decidieron el fin de la huelga durante una asamblea a las puertas del centro de trabajo, en la que evaluaron el desarrollo de la huelga después de participar, ayer, en la Euromanifestación convocada en Madrid por la Confederación Europea de Sindicatos.

La plantilla señaló que se ha conseguido el objetivo y acordó desconvocar la tercera y última jornada de esta primera fase de la huelga, prevista para el próximo lunes día 18 de mayo, para trasladar así a la empresa un nuevo gesto de disposición al diálogo.

Con esta decisión, CCOO, único sindicato en el Comité de Empresa, espera que así lo entienda la dirección de DHL-SP y pueda evitarse la convocatoria de un nuevo conflicto, con los consiguientes perjuicios tanto para el colectivo de trabajadores como para la propia empresa.

Todo ello, "pese a la persistencia empresarial en boicotear el derecho de huelga, que provocó una tensión innecesaria en la primera jornada y que en la de ayer obligó a desplazar un piquete informativo a las oficinas de la dirección central de la empresa en el Centro de Transportes de Coslada, desde donde se pretendía repartir la mercancía, allí desviada, a un pequeño almacén".

El piquete informativo pudo concienciar a los transportistas autónomos, quienes decidieron solidarizarse con los trabajadores en huelga. CCOO y la plantilla de DHL-SP Tarancón les agradecen profunda y públicamente esta actuación.

Agradecimiento que hacen extensivo también al colectivo de trabajadores temporales "utilizados por la empresa como contrapiquetes sin coste". "Pese a ser presionados injustamente y en exceso, fueron sensibles al conflicto. Dirigidos por sus compañeros contratados en el centro entendieron que ellos son uno de los motivos de la huelga, dado que sus precarias condiciones laborales y sus retribuciones inferiores a las que legalmente proceden solo está sirviendo de beneficio para DHL y las para las empresas de trabajo temporal que les presionaban", explicó el sindicato.

Del mismo modo, piden a la empresa "que dialogue con su plantilla, corrija los errores y subsane las irregularidades en la contratación en Tarancón, negocie el plus de productividad, readmite a los compañeros despedidos y evite un proceso judicial de nulidad que le puede dejar en evidencia, por incumplimiento del proceso en el régimen sancionador que establece el convenio colectivo del centro de Tarancón".