La patronal vasca cifra en torno al 12% el siguiente de la huelga en Euskadi

La patronal vasca cifra en torno al 12% el siguiente de la huelga en Euskadi

La patronal vasca cifra en torno al 12% el siguiente de la huelga en Euskadi

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

Confebask cifró entre un 11 y un 12 por ciento el seguimiento de la huelga general convocada para hoy en Euskadi por ELA, LAB, ESK, STEE, Ehne e Hiru y aseguró que la convocatoria ha sido un "rotundo fracaso sin paliativos".

En declaraciones a Europa Press, el director de Relaciones Laborales de la patronal vasca, Jon Bilbao, aseguró que la incidencia de la huelga ha sido "escasísima" en el sector privado, que es sobre el que ha hecho seguimiento la patronal vasca- y añadió que las grandes empresas están funcionando "todas". "Es escasísimo en la industria, pero está siendo muy escaso en el comercio y en el transporte. La impresión es de absoluta normalidad", indicó.

Por otra parte, Bilbao señaló que ha habido "incidentes aislados" y actuación de los piquetes, pero destacó que finalmente "se han reconducido con normalidad".

Por ello, subrayó que el seguimiento de la huelga "como mucho" ha sido de entre un 11 y un 12 por ciento. Bilbao afirmó que, probablemente, en Gipuzkoa la incidencia habrá sido mayor que en otros Territorios, pero, en todo caso, "sólo un poco más", mientras que Alava estaría por debajo de esas cifras y Bizkaia en esas variables.

Ante la respuesta a la huelga, Bilbao señaló que es "evidente" que los sindicatos convocates, principalmente ELA y LAB, deberían reflexionar y participar en el diálogo social que tiene previsto poner en marcha el nuevo Gobierno vasco.

El responsable de la patronal vasca afirmó que las causas de esta crisis están "más que identificadas" y no es "culpa de los trabajadores, pero tampoco de los empresarios, ni de los ciudadanos, ni de las administraciones". Por ello, indicó que no tiene "sentido" plantear una huelga general. "¿A quién beneficia, a los trabajadores que precisamente van a dejar de cobrar un día?", se preguntó.

Bilbao aseguró que, "por mucho que se rebusquen razones" para convocar la huelga, "no se encuentran". "Las razones habrá que buscarlas en otros ámbitos", agregó.

MAYOR SEGUIMIENTO EN GUIPÚZCOA Y MENOR EN ÁLAVA

Por su parte, el Gobierno vasco aseguró que el mayor seguimiento de la huelga general convocada hoy por los sindicatos nacionalistas tuvo su mayor incidencia en Guipúzcoa, y la menor en Alava, si bien no cifró el seguimiento registrado hasta pasado el mediodía de hoy, por ser una evaluación provisional. Según el Ejecutivo, el respaldo al paro fue más elevado en los municipios más pequeños y menor en los de mayor población.

El viceconsejero de Empleo, Carlos Zapatero, y el viceconsejero de Seguridad, Rafael Iturriaga, comparecieron en Vitoria para ofrecer los primeros relativos al paro. Según indicaron, en el sector industrial, Guipúzcoa registró el mayor respaldo (20 por ciento), seguido de Vizcaya (2 por ciento) y Álava (10 por ciento). Además, estimó que un 6 por ciento del personal de Osakidetza en el conjunto de la Comunidad Autónoma no acudió hoy a su puesto de trabajo.

Por Territorios, en Guipúzcoa paralizó su actividad en 15 por ciento de los autobuses, el 50 por ciento del transporte público y el 35 por ciento de los trabajadores de la Construcción. En el Ayuntamiento de la capital, san Sebastián, el respaldo a la convocatoria fue del 33 por ciento.

En Álava, un 4 por ciento del sector químico secundó la huelga y un 12 por ciento del de transportes. En Vizcaya, el 10 por ciento de los trabajadores del Transporte se adhirieron a la convocatoria y un 15 por ciento de los de Química. Además, el paro alcanzó el 30 por ciento en el Consistorio de la villa.