La plataforma HERRIAabian! celebra el 9 de mayo su primera asamblea nacional en la que abordará la huelga del 21

SAN SEBASTIAN, 29 (EUROPA PRESS)

La Plataforma Social HERRIAabian! celebrará el próximo 9 de mayo su primera asamblea nacional en la que, entre otras cuestiones, abordará su postura respecto a la convocatoria de huelga realizada por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru para el día 21.

También analizará la propuesta de organización a futuro de esta Platafoma y la posibilidad de llevar a cabo, el 13 de junio, la primera parte de unas jornadas para definir "la alternativa al actual modelo socioeconómico que necesita Euskal Herria".

En un comunicado, HERRIAABIAN! recordó que hace dos meses y medio que se presentó en Bilbao ofreciendo un "espacio de lucha a todos los sectores afectados por el actual modelo socioeconómico y la crisis que agudiza esas situaciones precarias", y, a finales de marzo y principios de abril realizó sus primeras movilizaciones en la capital vizcaína, San Sebastián, Pamplona y Vitoria bajo el lema 'Frente a la crisis, Euskal Herriak Aldaketa Soziala'.

En este sentido, señaló que son ya "centenares" las personas y "más de 70 grupos y colectivos", como EHNE, AHT Gelditu! Vitoria, LAB, HIRU, Askapenak, Ahaztuak, entre otros, que ya han dado su apoyo al manifiesto que recoge las bases ideológicas de esta plataforma social. En este contexto, anunció que el próximo día 9 celebrará en el Instituto Plaza de la Cruz de Pamplona, a partir de las 10.00 horas, su primera Asamblea General.

En la misma abordará tres cuestiones, su organización y estructuración con vistas a dotarse de una organización que "favorezca la participación del máximo número de sectores y de las plataformas surgidas a nivel local"; las jornadas que prevé organizar para ir definiendo "la alternativa" al actual sistema socioeconómico y para "conquistar los instrumentos que este pueblo necesita para ello"; y definir su postura respecto a la huelga convocada para el 21 de mayo.

Respecto al segundo punto, las jornadas para consensuar una "lectura común" sobre la actual coyuntura socioeconómica, HERRIAabian! puntualizó que sería el "preludio" de una segunda parte de sesiones que se celebrará en otoño y servirían para ir "poniendo las bases de esa propuesta".

La plataforma realizó un llamamiento a todas las personas que a nivel individual o a través del colectivo donde desarrolla su labor militante diaria han realizado su adhesión al manifiesto de HERRIAabian! o tienen intención de hacerlo, a que acuda a la cita del 9 de mayo en Pamplona.

Asimismo, instó a "todas las personas precarizadas por el actual modelo económico a que se movilicen el próximo día 1 de Mayo", porque es el momento de "dar un salto en la organización y los objetivos" de HERRIAabian! y de "dar nuevos pasos en la dirección del cambio que necesita este pueblo".