La Unión Sindical de Controladores Aéreos advierte que si Aena congela las tasas lo pagarán los contribuyentes

Juan María García Gil ofrece su apoyo a AENA y asegura que no permitirá que se tire por los suelos el trabajo de tantos años realizado por el sindicato

OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Juan María García Gil, expresó ante los medios de comunicación con motivo de la presentación del XXI Congreso Nacional de Controladores Aéreos celebrado en Oviedo, que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) tiene un déficit de 200 millones de euros y por eso las tasas en España son las más caras en cuanto a navegación aérea y advirtió que si las congelan serán los contribuyentes los que tendrán que pagar.

"Hasta ahora AENA se abastece de sus propios fondos, y si tiene déficit la ley dice que los entes públicos empresariales cuando su resultado es negativo se hacen cargo los presupuestos generales del Estado", explicó García Gil.

García Gil admitió, ante el descontento del ente de gestión aeroportuaria, que siempre existe posibilidad de ir a la huelga, pero que lo primero que ellos tienen que garantizar es la seguridad. "Las personas vuelan y tienen que hacerlo seguras y los pilotos tienen que hacer lo mismo llevando gente de un sitio a otro sin que sus vidas peligren", añadió.

"Siempre está la posibilidad de que se produzca una huelga pero yo no me alarmaría", recalcó el presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos, Juan María García Gil.

El presidente de USCA, declaró que ellos no pretenden presionar a AENA si no que lo que buscan es ayudar. "Hemos propuesto bajadas de precio en las horas extraordinarias que son muchas por la falta de controladores, si que es verdad que ha habido bajada de tráfico pero aún quedan horas que hemos propuesto se disminuya el precio", apuntó Juan María García Gil.

"Yo personalmente no voy a permitir que el trabajo de tantos años realizado por este sindicato se tire por los suelos, y no es ninguna amenaza aunque yo si que he recibido amenazas", afirmó el presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos.

En el Congreso que se desarrollará durante tres días en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, se explicará la situación actual de AENA. "No debemos precipitarnos y hay que ser serios y si ellos no admiten nuestra ayuda pues que sigan haciendo la gestión que han hecho hasta ahora y que les ha llevado a la situación en que se encuentran", consideró García Gil.

El presidente del USCA expresó que AENA quiere cambiar todo lo que se ha venido considerando durante los últimos años. "Quieren una total disposición a cambio de un menor precio", señaló García Gil quien expuso que no entiende una postura tan radical que a su juicio es equivocada.

"No cuadra que en España haya ascendido la aviación más que en cualquier otro país europeo con las tasas tan caras", manifestó García Gil y agregó que cuadra en el momento en que se sabe que las tasas no las pagan las compañías si no los pasajeros.

Juan María García Gil afirmó que no entiende porque tienen que cobrar una cantidad mayor que las tasas y pidió que bajen los precios en la emisión de billetes. "Que no esperen que se lo den todo y que pongan algo de su parte sobre todo cuando dependen del dinero de los contribuyentes", advirtió el presidente del sindicato de Controladores Aéreos, USCA.