LAB, ELA y UGT convocan tres nuevas jornadas de huelga en comedores escolares para reclamar mejoras laborales

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

LAB, ELA y UGT convocaron hoy tres nuevas jornadas de huelga para el 28 de mayo, 2 de junio y 4 de junio, en el sector de comedores escolares de gestión directa del País Vasco, para reclamar aumento de jornada, salario y formación, y una reducción del ratio de cuidador/alumno. Los sindicatos han decidido reanudar los paros, ya que tras las huelgas de los pasados 21 y 23 de abril, las empresas "siguen sin dar respuesta y no se sientan a negociar".

Las trabajadoras comenzarán su movilizaciones este miércoles con una concentración a las 10.15 horas, frente a las delegaciones de Educación del Gobierno vasco. El 28 de mayo, durante la primera jornada de huelga, harán una "sentada con bocata" frente delegación de Educación a las 13.00 horas.

El 2 de Junio llevarán a cabo una manifestación a las 13.00 horas desde la plaza Moyua de Bilbao hasta el Gobierno vasco. El 4 de Junio, secundarán una manifestación a las 12.00 horas en Vitoria.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, las trabajadoras culparon de su situación a las empresas privadas que, con la externalización de los servicios de comedor de colegios e institutos, han convertido estos negocios en la "gallina de los huevos de oro".

"Desde la equiparación de este sector, las empresas han tenido cuantiosos beneficios a cuenta del trabajo de las demás, así que están tan cómodos y quieren seguir estando tan bien como están", lamentaron, para denunciar también que el Departamento de Educación "se limpia las manos y no quiere asumir la responsabilidad que le corresponde".

"Son empresas dedicadas al cattering, y es ahí donde deberían hacer negocio, en los menus de los comedores. Pero donde estan haciendo negocio es en nuestras contrataciones, convirtiéndose en meras ETTs. El Gobierno vasco paga a estas empresas 25 euros/hora, de los cuales las trabajadoras reciben 12 euros/hora", criticaron.

Las trabajadoras de comedores reclaman aumento salarial, dos semanas más de contratación, una a principios y otra al final de curso, con el objetivo de realizar cursos formativos, y que se reduzcan los ratios "abusivos" (9 niños por monitora en el aula de 2 años; una monitora por cada 15 niños en Infantil; una monitora por cada 37 niños en primaria y una monitora para 45 comensales en ESO).