LAB lamenta que "en muchos sectores" el derecho a la huelga se verá "seriamente vulnerado"

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

El sindicato LAB lamentó hoy que, tras rechazar el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco la suspensión cautelar de la orden de servicios mínimos para la huelga general de mañana, "en muchos sectores el derecho a la huelga va a ser seriamente vulnerado" al obligar a sus empleados a "trabajar como servicios mínimos". Asimismo, advirtió de que "ha habido un intento claro de boicotear, minimizar y condicionar" esta convocatoria, pero "no van a conseguir que fracase".

En un comunicado, el sindicato denunció "el significativo esfuerzo" realizado desde que se convocó la huelga para "deslegitimarla", utilizando "todo tipo de argumentos". En este sentido, censuró que "ha habido un intento claro de boicotear, minimizar y condicionar" su resultado.

Sin embargo, insistió, "nadie ha sido capaz de negar que somos los trabajadores quienes estamos sufriendo las consecuencias de una crisis que no hemos generado y de contrarrestar las razones que nos llevan a la huelga".

En cualquier caso, advirtió de que "no van a conseguir que fracase" la huelga ya que, teniendo en cuenta los datos de los que disponen hasta el momento, "la mayoría social trabajadora mañana secundará la huelga y participará en las movilizaciones".

LAB considera que los servicios mínimos establecidos por el Gobierno constituyen "el último ataque" al ejercicio del derecho a la huelga. Esta resolución fue recurrida solicitando su suspensión porque "limitan el derecho fundamental a la huelga, por ser abusivos y desproporcionados, más regresivos que nunca y por imponer servicios mínimos en servicios que no son estrictamente esenciales".

De este modo, señaló que los servicios mínimos establecidos en el decreto "en muchos casos" superan los servicios que se prestan en domingos y festivos, lo que demuestra que "no se trata sólo de prestar servicios en aquellos entendidos como esenciales, hecho que no cuestionamos, sino que está más relacionado con el intento de boicotear la huelga".

La suspensión cautelar no ha sido admitida por el Tribunal Superior de Justicia, que esta tarde su resolución "sin resolver la cuestión de fondo", explicó LAB, que advirtió que por ello "en muchos sectores el derecho a la huelga va a ser seriamente vulnerado, obligando a muchos trabajadores a trabajar como servicios mínimos".

Finalmente, animó a los ciudadanos a que mañana "salgan a la huelga" y participen en las movilizaciones porque "invertir un día de salario por la huelga es invertir en nuestro futuro y nuestros derechos sociales y laborales".

"Invertir un día de salarios es evitar que se aproveche este contexto de crisis para seguir desregularizando aún más el mercado laboral. Invertir un día de salario también es poner en cuestión el actual modelo económico y social y luchar por otro alternativo basado en un reparto más justo y equitativo de la riqueza", reivindicó.