Las asociaciones aseguran que "la conflictividad con el Ministerio ha disminuido", pero aun no retiran la huelga

El Colegio de Secretarios reúne a parte de la carrera en defensa de seguir tutelando la fe pública y no descarta nuevas movilizaciones

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Foro Judicial Independiente (FJI), Conrado Gallardo aseguró hoy en nombre de las asociaciones judiciales que, actualmente, "la conflictividad con el Ministerio de Justicia ha disminuido" y, aunque llegó a valorar la actitud del ministro Caamaño como "menos agresiva" que la de su antecesor Mariano Fernández Bermejo, indicó que los jueces mantienen su anuncio de huelga prevista para el próximo 26 de junio, al menos hasta el próximo jueves cuando está prevista su última reunión con el Ministerio.

"Digamos que la conflictividad ha disminuido o por lo menos ya no es tan esencial como antes", aseguró hoy el portavoz del Foro Judicial Independiente al término de un rueda de prensa en defensa de mantener la presencia de los secretarios judiciales a la hora de garantizar la fe pública en los actos judiciales.

En concreto, Gallardo se refirió a la cuestión de los señalamientos. La reforma de la Ley Procesal aprobada por el Gobierno y actualmente en trámite de aprobación en el Congreso retira a los jueces las competencia para fijar las fechas de los actos judiciales y se la otorga a los secretarios. Esta modificación generó el rechazo de los magistrados lo que provocó que el ministro Caamaño se comprometiese a buscar con los grupos parlamentarios una solución consensuada.

"Nosotros rechazábamos la Ley porque introducía un sistema ineficiente de señalamientos y porque atacaba la independencia del poder judicial", admitió el portavoz del FJI, quien anunció que "hay una nueva propuesta del Ministerio encima de la mesa". "Esta propuesta que ha hecho el Ministerio actualmente y que se estudiará el jueves 21 ya no ataca directamente la independencia de los jueces", explicó Gallardo, quien, no obstante, indicó que "sigue siendo muy ineficiente".

EL DÍA 21, FECHA CLAVE

En ese sentido, declaró que "la huelga está convocada y que se mantiene". "Las negociaciones no han terminado, el día 21 es el último día de negociaciones programado y luego ya veremos lo que pasa, se está negociando", explicó Gallardo al tiempo que insistió en que "la valoración se realizará cuando el Ministerio de por concluidas las negociaciones y nos diga que es lo que nos va a dar".

Preguntado acerca de sus expectativas admitió que "a este ministro se le ve menos agresivo, menos dispuesto a la guerra", que su antecesor, Mariano Fernández Bermejo. Según informaron fuentes del Ministerio a Europa Press en la reunión del próximo día 21 no estará presente el Ministro Caamaño, quien además ese mismo día tiene programada una comparecencia en el Senado.

El próximo día 28 también está fijada la celebración de juntas de jueces en diversas provincias de España para discutir la postura de la carrera judicial no asociada ante la huelga. A este respecto Gallardo indicó que las asociaciones no se van a someter a lo que decidan las juntas. "En absoluto, las juntas de jueces son órganos gubernativos y las asociaciones tenemos nuestros propios criterios y nuestras dependencias con nuestros propios asociados", dijo.

"Lo que sí es importante es que no hay ninguna guerra entre jueces y secretarios", añadió en su intervención en un acto celebrado para exigir a los grupos del Congreso que retiren de la Reforma de la Ley Procesal la medida por la que se elimina la presencia de los secretarios judiciales en los juicios como titulares de la fe pública.

El acto contó con el respaldo de asociaciones de jueces, fiscales, abogados, registradores, notarios y secretarios judiciales, convocados por el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales (CNSJ), cuya presidenta, María Ángeles González García, leyó un comunicado conjunto en el que consideran la supresión de la figura del secretario en los juicios como un "error histórico".

ENMIENDA DE UPyD

"No es habitual una mesa con representantes de tan diversa índole dentro del ámbito de la Justicia", advirtió María Ángeles González, quien explicó que el objetivo del acto es "llamar la atención del ciudadano ante una garantía de sus derechos que podría ser menoscabada". González, no descartó además llevar a cabo medidas de presión como sumarse a la huelga de jueces en caso de que sus demandas no sean atendidas, pero se mostró cauta el anunciar que UPyD ya ha presentado una enmienda en este sentido en el Congreso que deberá ser discutida por los grupos.

"No nos planteamos ni descartamos nada de cara a la defensa de de esta garantía llegaremos donde sea necesario", dijo González al ser preguntada por la posibilidad de sumarse a la huelga de jueces prevista para junio.

El acto contó, entre otros, con el apoyo del presidente del Consejo del Notariado de España, Antonio Ojeda Escobar; el decano presidente del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, Eugenio Rodríguez Cepeda; la tesorera del Colegio de Procuradores de España, Mercedes Ruiz Gopegui; y el presidente portavoz de la asociación de fiscales, Guillermo García Panasco.

Sin embargo, según anunció hoy la propia González estas reivindicaciones ni siquiera cuentan con el consenso de todo el Secretariado. Según dijo, la portavoz del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, asociación mayoritaria del sector, de las tres asociaciones restantes, el Sindicato Independiente de Secretarios Judiciales (SISJ) directamente se muestra en contra de mantener la figura de la fe pública, mientras que la Asociación Profesional de Secretarios Judiciales (APSJ) apoya la postura del CNSJ, pero no asistió al acto.