Los convocantes aseguran numerosos apoyos en empresas y sectores a la huelga

  • Bilbao, 11 may (EFE).- Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru han asegurado hoy que son "numerosos" los apoyos en empresas y sectores del País Vasco y Navarra a la huelga general que han convocado el próximo 21 de mayo en rechazo a la destrucción de empleo, las políticas públicas practicadas y el "chantaje" patronal.

Los convocantes aseguran numerosos apoyos en empresas y sectores a la huelga

Los convocantes aseguran numerosos apoyos en empresas y sectores a la huelga

Bilbao, 11 may (EFE).- Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru han asegurado hoy que son "numerosos" los apoyos en empresas y sectores del País Vasco y Navarra a la huelga general que han convocado el próximo 21 de mayo en rechazo a la destrucción de empleo, las políticas públicas practicadas y el "chantaje" patronal.

Dirigentes de las citadas centrales han dado a conocer en Bilbao los apoyos recabados hasta la fecha al llamamiento, al que ya se han adherido más de 785 comités de empresa y juntas de personal -680 en el País Vasco y 105 en Navarra-, según sus datos.

Entre las adhesiones se encuentran las de comités de empresa y juntas de personal de los Ayuntamientos de Vitoria, Bilbao y San Sebastián y Diputaciones de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, así como de diversas entidades municipales (Arrasate, Bergara, Durango, Irún, Bermeo, Galdakao, Leioa, Tolosa...), según los convocantes.

Los sindicatos también han asegurado que son "innumerables" los apoyos dados desde comités de empresa en distintas clínicas en el sector sociosanitario, en asambleas de centros de educación y en comités, juntas de personal y secciones sindicales de Osakidetza, Gobierno vasco, los hospitales de Txagorritxu, Santiago, Cruces, Galdakao, Basurto y Donostia y áreas de la Administración navarra.

Según los convocantes, ha habido apoyos al llamamiento desde los comités del grupo EITB, Euskotren, Autoridad Portuaria de Bilbao. BBK, Cegasa, Michelín de Lasarte, Zara, Ikea, Hotel María Cristina, Tubos Reunidos, El Corte Inglés, Metro Bilbao, Gamesa Eólica y Sidenor de Legazpia, entre otras firmas.

Los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente, han insistido en que sobran razones para convocar una huelga general.

Muñoz ha aclarado que el "guión" de la convocatoria lo tienen los sindicatos convocantes, que pretenden que no está "condicionado por nadie".

Según ha explicado, el objetivo de los sindicatos es que las políticas cambien porque, en caso contrario, "están concertados patronal, poder económico y gobiernos para que los paganos de la crisis seamos la clase trabajadora".

Ha denunciado que, en un contexto de "tremenda" destrucción de empleo, los gobiernos "no quieren tomar ninguna medida que afecte en negativo al poder económico" y la patronal, que "tiene el ajuste de empleo que le da la gana", ha decidido "instrumentalizar el miedo" derivado de la crisis para ir en contra de las condiciones de trabajo.

A su juicio, "pueden cambiar los gobiernos para hacer la misma política".

El dirigente sindical se ha mostrado satisfecho por los apoyos crecientes que está recibiendo el llamamiento, que, en su opinión, demuestran que "la cosa va bien".

Según se ha congratulado Ainhoa Etxaide, la huelga general "va a sacar masivamente a los trabajadores a la calle" y va a demostrar que "hay masa crítica suficiente para avanzar en la alternativa" a la actual realidad económica, que pasa "por reivindicar un empleo digno, políticas públicas que repartan la riqueza" e "instrumentos eficaces" para tomar "nuestras propias decisiones".

Para la dirigente de LAB, las adhesiones que está logrando la convocatoria en "cientos de empresas" demuestran que la huelga general "es un demanda real de los trabajadores".

Según ha dicho, "es una demanda de los trabajadores, que se están enfrentando a medidas empresariales impulsadas por patronales, que se aprovechan de la crisis para imponer nuevos retrocesos en muchos de los avances" logrados.