Los empleados de Aucorsa harán paros durante la Feria si no se revisa su contrato

CÓRDOBA, 2 (EUROPA PRESS)

Los empleados de la Empresa Municipal de Autobuses de Córdoba (Aucorsa) no descartan llevar a cabo diversos paros durante los días de la celebración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, ya que llevan meses pidiendo la revisión del contrato-programa que la empresa y el personal laboral firmaron en 1996 con vigencia para 15 años.

En declaraciones a los periodistas, el presidente del comité de empresa de Aucorsa, Aurelio Heredia (UGT), criticó la "pasividad" con la que el Ayuntamiento está tomando sus reivindicaciones en la mesa de negociación y lamentó que por ahora no se vea que vaya a haber un punto de encuentro.

De este modo, dijo que los trabajadores, que se concentraron hoy en la puerta del Ayuntamiento, se ven en la obligación de hacer este tipo de manifestaciones por segunda vez y ya tienen programados diversos paros parciales en el transporte público.

El primero será el 20 de abril, y habrá otros en semanas alternas, además de los ya fijados para el 4 de mayo y 18 de mayo, de 00,30 a 09,00 horas, no descartándose tampoco los días de la feria, que comienza el 23 de mayo.

Los trabajadores piden la revisión del contrato-programa por entender que son necesarias ciertas mejoras para garantizar un servicio de calidad a la ciudadanía. Tras la negativa de Aucorsa para llegar a un acuerdo, la plantilla ha decidido llevar a cabo una campaña de movilizaciones.

La plantilla, formada por 408 personas, exige la revisión de sus salarios con un incremento que compense la pérdida de poder adquisitivo sufrida tras casi 13 años sin revisión, una pérdida que el comité de empresa valora entre un 20 y un 24 por ciento en relación a otros trabajadores de empresas públicas municipales.

Sin embargo, están dispuestos a negociar estos puntos y también otros relacionados con las cargas de trabajo y con la jornada diaria que es de nueve horas consecutivas sin derecho a descanso.

Aurelio Heredia explicó que "dado el momento de crisis que está viviendo el país se han hecho muchas concesiones en materia salarial, pero ni aún así se ha podido llegar a un acuerdo".

Asimismo, el comité de empresa pide la renovación de la flota, que tiene una media de nueve años, cuatro o cinco más que la media, además de una "gestión optimista que pueda acometer las peticiones de los ciudadanos", entre ellas, una mayor frecuencia de paso, que ahora es de 14 minutos, casi el doble que en otras ciudades similares a Córdoba.