Los huelguistas del Metal abandonan el Instituto Ferial de Vigo tras más de siete horas de encierro

VIGO, 7 (EUROPA PRESS)

Los huelguistas del Metal abandonaron ya su encierro en las instalaciones del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), después de más de siete horas, en las que el recinto --donde se celebra estos días el Salón del Automóvil-- permaneció cerrado al público y a los expositores.

Los trabajadores celebraron su segundo día de huelga con este encierro desde primera hora de la mañana y sus representantes sindicales recordaron que muchas de las empresas que participan en el salón --concesionarios y talleres-- "también están afectadas" por el convenio colectivo que están negociando patronal y sindicatos.

A pesar de que no se produjeron incidencias importantes durante el encierro, y de que los sindicatos pidieron a los trabajadores que no se causaran daños en el Ifevi, la organización del Salón del Automóvil denunció algunos desperfectos que "fueron poco graves en comparación al daño que se pudo causar".

Así, además de que se estima que se perdieron entre 20.000 y 25.000 euros por impedir el acceso al público --el precio de la entrada es de tres euros y se calculan unos 7.000 visitantes diarios entre semana--, se registraron pequeños rascazos en algunos coches expuestos, y la tapicería de uno de ellos apareció rajada.

También se especula que podría haber desaparecido un ordenador personal de uno de los stands, aunque el expositor afectado no ha hecho la denuncia del robo formalmente, además de material publicitario y merchandising. A estos incidentes se suma la rotura de una persiana de la cafetería del Ifevi y la acumulación de suciedad --restos de bebidas, cristales, papeles y bolsas--.

Sindicatos y patronal han sido convocados por la Xunta para mantener reuniones bilaterales mañana en el edificio administrativo del Gobierno gallego en Vigo. La intención de Traballo es lograr un "acercamiento de posturas" e intentar que la mesa de negociación retome el diálogo a partir del lunes próximo.