Los jueces de Madrid decidirán hoy en Junta si convocan una huelga para el 26 de junio

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Junta de Jueces de los Juzgados de Plaza de Castilla y de los partidos judiciales de la Comunidad de Madrid se reunirán hoy, a partir de las 12.30 horas, para estudiar la convocatoria de huelga para el próximo 26 de junio para exigir una mejora en el funcionamiento de la Administración de Justicia, informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La reunión se mantendrá en un ambiente más calmado que el que rodeó la Junta de Jueces que se celebró el pasado 21 de enero, cuando se secundó por amplia mayoría la huelga del 18 de febrero como medida de presión para que el entonces ministro Mariano Fernández-Bermejo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aceptaran sus reivindicaciones.

Tres meses después de que la Justicia se alzara en bloque contra Bermejo, los jueces volverán a reunirse para decidir si convocan una nueva jornada de huelga con Francisco Caamaño al frente del Ministerio de Justicia.

No obstante, es previsible que se deseche la idea de huelga ante el pacto alcanzado hace una semana en el Congreso para la Reforma de la Oficina Judicial, especialmente en lo relativo al control de la agenda de señalamientos de los juicios. El pasado jueves, se acordó que la gestión de la agenda que reclamaban para sí tanto los secretarios judiciales como los jueces, corresponda a los presidentes de Sala y de Sección.

De este modo, se ocuparán de fijar los días predeterminados para la celebración de la vista oral, la hora de audiencia, el número de señalamientos, la duración aproximada del juicio y la naturaleza y complejidad de los asuntos.

Así, los secretarios judiciales deberán sujetarse a los criterios de los jueces y establecer en función de estos una agenda de señalamientos. A medida que incluyan los datos en la citada agenda, deberán dar cuenta a los jueces.

Con motivo del pacto, las asociaciones judiciales de Jueces para la Democracia y Francisco de Vitoria se han descolgado de la convocatoria para el próximo 26 de junio

El proyecto de la nueva Ley Procesal, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 12 de Diciembre, contemplaba inicialmente la medida de otorgar la potestad para señalar juicios a los secretarios judiciales cuando tradicionalmente ha correspondido a los jueces. Ante el rápido malestar manifestado por los magistrados, Caamaño se comprometió en una de sus primeras decisiones como ministro a lograr una solución consensuada con los grupos del Congreso.