Los jueces de Málaga, dispuestos a apoyar la huelga si se convoca el día 26 de junio

MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)

Los jueces de Málaga capital se mostraron hoy dispuestos a apoyar una huelga si se convoca el próximo 26 de junio, como estaba anunciada inicialmente, al considerar que "los avances son insuficientes en relación a las necesidades y carencias de los juzgados de Málaga", indicó el juez decano electo, José María Páez.

Los 74 jueces y magistrados de órganos unipersonales de la capital estaban convocados hoy a una junta general para analizar las negociaciones entre las asociaciones profesionales y el Ministerio de Justicia, dirigido por Francisco Caamaño; estudiar si se ha cumplido parte de las reivindicaciones y llegar a un acuerdo al respecto.

Así, Páez explicó a los periodistas que esta postura fue aprobada aproximadamente por un 90 por ciento de los asistentes, que fueron unas 40 personas, aunque señaló que hubo votos delegados. Además, destacó que "no ha habido nadie que haya votado en contra", pero sí abstenciones.

Recordó que los profesionales "seguimos insistiendo en que el numero de plazas de jueces es absolutamente insuficiente y debe establecerse un horizonte claro que indique que hay voluntad de acabar con este problema". "A lo mejor en Málaga ese problema se ve con mayor claridad porque estamos absolutamente desbordados", apuntó.

Sí reconoció que ha habido "pasos significativos", pero insistió en que "los consideramos de una entidad menor en comparación con el problema de saturación que nosotros tenemos". "Se han hecho cosas, pero la situación en la que estamos ahora es prácticamente la misma o peor que hace algunos meses", apostilló.

En este sentido, manifestó que "sabemos que es difícil y las cosas no se hacen de la noche a la mañana", pero entendió que "no podemos estar estudiando muchas veces las mismas cuestiones cuando ya sabemos cuáles son los problemas y hay que poner soluciones urgentes".

En relación a la intención de algunas asociaciones de jueces de no secundar la huelga si se mantiene la vía de negociación, explicó que que "no estamos hablando de las asociaciones profesionales sino de los jueces unipersonales", insistiendo en que "los pasos que se han dado son insuficientes".

Jueces y magistrados de toda España secundaron el pasado 18 de febrero una huelga, que en Málaga contó con un 72,35 por ciento de seguimiento. Además, las asociaciones profesionales habían previsto llevar a cabo otro paro el próximo 26 de junio en demanda de mayores inversiones en Justicia.