Los jueces instan a las asociaciones judiciales a que concluyan las negociaciones con las demandas exigidas

ALICANTE, 28 (EUROPA PRESS)

La junta de jueces de la ciudad de Alicante acordó hoy "instar a las cuatro asociaciones judiciales a que concluyan las negociaciones y exijan en ellas las demandas que constituían la tabla de reivindicaciones que llevaron a la huelga de 18/02/09, con un incremento sustancial del presupuesto de justicia que permita llevar a cabo la reforma integral del sistema de justicia español", según informó hoy en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

La junta emplazó a las cuatro asociaciones a que "expliquen al colectivo de jueces y magistrados los resultados de las negociaciones mantenidas y su postura ante el anuncio de la huelga del 26/06/09. Además, han acordado mantener reuniones periódicas para hacer el seguimiento y evaluar el alcance y continuidad de las reformas e iniciativas que se acometan".

La junta de jueces de Alicante, tras la huelga del 18/02/09 "valora positivamente la actitud negociadora apreciada en el nuevo equipo incorporado al Ministerio de Justicia". No obstante, pusieron de manifiesto "la insuficiencia de las reformas pactadas y de los temas objeto de negociación con respecto a las reivindicaciones del colectivo judicial que fueron el detonante de la huelga".

Así, consideraron que se "mantienen las carencias estructurales del sistema de justicia, a las que se suma el extraordinario incremento de la litigiosidad fruto de la actual coyuntura económica". Estas circunstancias, a su modo de ver, "han situado a la gran mayoría de los juzgados y tribunales españoles en una situación de sobrecarga que compromete seriamente la tutela judicial efectiva constitucionalmente proclamada".

Según los jueces y magistrados, "hoy por hoy, la situación de los órganos judiciales no solo no ha mejorado sino que ha empeorado desde la histórica huelga del pasado día 18 de febrero de 2009, y se deteriora de forma alarmante día a día, sin que en el quehacer cotidiano de los juzgados y tribunales se haya constatado ningún avance efectivo más allá de actuaciones aisladas y excepcionales de refuerzo meramente coyunturales, y por ello escasamente significativas".

Por ello, opinaron que "la gravedad de la situación demanda, más allá de plausibles actitudes negociadoras e iniciativas puntuales, requiere que se acometan medidas definitivas en orden a incrementar en número de jueces para igualarnos a la ratio europea".

Finalmente, pidieron "establecer para cada órgano judicial una carga de trabajo razonable y asumible, sin perjuicio de actuaciones urgentes e inmediatas de refuerzo ante la sobrecarga actual de asuntos, y de otras medidas tendentes a la reducción de la litigiosidad y la simplificación de los procedimientos".