Los petroleros brasileños entran en el quinto y posible último día de huelga

  • Río de Janeiro, 27 mar (EFE).- Los trabajadores brasileños del sector del petróleo entraron hoy en el último de los cinco días de huelga que tenían previstos contra la estatal Petrobras por demandas de mejorías laborales.

Los trabajadores petroleros brasileños en huelga analizan prorrogar su desafío a Petrobras

Los trabajadores petroleros brasileños en huelga analizan prorrogar su desafío a Petrobras

Río de Janeiro, 27 mar (EFE).- Los trabajadores brasileños del sector del petróleo entraron hoy en el último de los cinco días de huelga que tenían previstos contra la estatal Petrobras por demandas de mejorías laborales.

Todavía sin alcanzar un acuerdo con la petrolera, los trabajadores decidirán hoy si dan por terminado o prolongan el paro por algunas jornadas más, para obligar a la empresa a atender sus peticiones.

La Federación Única de los Petroleros (FUP), que aglutina a la mayoría de los sindicatos del sector, aseguró en un comunicado que la compañía "no ha avanzado" para atender sus reivindicaciones fundamentales, en la cuestión de seguridad y pago de horas extras en los festivos.

Además, denunciaron que Petrobras "ha amenazado con castigar" a los huelguistas.

La petrolera respondió en un comunicado que ha presentado propuestas con un "aumento sustancial" en la oferta de participación en los beneficios de la compañía y con mejorías en el pago de horas extras en el próximo festivo del 1 de mayo.

En el área de seguridad ha propuesto "reuniones periódicas" con los sindicatos y la implementación de la política de directrices corporativas de seguridad, medio ambiente y salud de la propia empresa.

Petrobras rechazó haber amenazado con despedir o castigar a los huelguistas "en ningún momento" y precisó que en la propuesta incluyó una cláusula para someter a procesos administrativos los "eventuales excesos" cometidos durante las movilizaciones.

Tanto los sindicatos como la empresa afirman que continúan abiertos al diálogo en esta última jornada programada de movilizaciones.

Hasta ahora, la petrolera no ha reportado perjuicios a su producción, puesto que ha mantenido sus pozos y plataformas marítimas en funcionamiento gracias a equipos de contingencia.