ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Los sindicatos acogen "con prudencia" el nombramiento de Lema como presidente de AENA

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos acogieron hoy con prudencia el nombramiento de Juan Ignacio Lema Devesa nuevo presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), anunciado hoy por el Ministerio de Fomento.

En declaraciones a Europa Press, un portavoz de UGT en AENA se mostró esperanzado en que el cambio sea positivo, aunque destacó que "hay que esperar". "Vamos a ver si los cambios que está realizando Fomento tienen repercusión real en AENA", concluyó.

El sindicato USO, por su parte, se mostró positivo al cambio en cuanto a que Lema "es un hombre de la casa", con una larga trayectoria en AENA y en el sector aéreo.

"La impresión en principio es buena, ya que es un hombre que conoce a AENA desde su fundación", señaló un portavoz del sindicato en declaraciones a Europa Press, quien también se mostró partidario de esperar las decisiones del nuevo presidente, sobre todo en cuanto al nuevo modelo del gestor aeroportuario y otras cuestiones.

Los sindicatos UGT, CCOO y USO convocaron el pasado 25 de marzo un paro de una hora entre las 9 y las 10 de la mañana en todos los aeropuertos de la red de AENA como "llamada de atención" y en protesta ante la falta de información por parte del gestor aeroportuario sobre el nuevo modelo del ente público y su privatización parcial.

En las últimas semanas, se han mantenido expectantes ante la inminente convocatoria de una reunión con la ahora ex presidenta de AENA, Encarnación Vivanco, encuentro que finalmente no se ha realizado a la vista de los cambios ministeriales consecuencia de la entrada de José Blanco en el Ministerio de Fomento.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, valoró positivamente el nombramiento, al considerar que Lema es un "profesional de reconocida valía" y "larga experiencia".

"Esperemos que su nombramiento sea un impulso para las relaciones entre AENA y las aerolíneas", recalcó el presidente de la AECA en declaraciones a Europa Press.