Los sindicatos convocantes creen que está teniendo un "importante" y "amplio" seguimiento

Las primeras horas de la jornada de paro en Navarra están transcurriendo sin grandes incidencias

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

La huelga general convocada para hoy en Euskadi y Navarra por los sindicatos LAB, ELA, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU está teniendo un "amplio" e "importante" seguimiento en las primeras horas de la mañana, según los sindicatos convocantes, quienes destacaron que el sector industrial "ha secundado mayoritariamente la huelga". Según la Delegación del Gobierno, las primeras horas de la jornada de paro están transcurriendo sin grandes incidencias.

En un comunicado, los sindicatos destacaron que en lo que se refiere a los servicios privados, la incidencia de la huelga está siendo "también elevada" y aseguran que ha afectado de manera "diversa" a centros comerciales, tiendas de ropa y calzado, mercados de abastos, entidades financieras, limpieza viaria y empresas de catering.

Además, expusieron que en lo que se refiere al sector público, los paros han sido "mayoritarios" en la administración local, mientras que en la administración general el seguimiento "ha sido importante", aunque "con desigual respuesta".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de LAB en Navarra, Igor Arroyo, explicó que aunque todavía no tienen datos específicos sobre el seguimiento de la jornada por parte de los trabajadores, hay zonas de la Comunidad foral, como Baztán o la Sakana, donde la huelga "está siendo masiva, prácticamente con un seguimiento del cien por cien".

Respecto a la Comarca de Pamplona, Arroyo apuntó que están obteniendo "datos muy importantes", ya que, en empresas industriales de "importancia" la jornada de paro "ha tenido un efecto muy importante, porque una parte considerable de la plantilla está saliendo a la calle".

El portavoz de LAB expuso que les están llegando noticias en estas últimas horas de barrios y pueblos de la Comarca "donde prácticamente están sin actividad con los comercios cerrados", y recalcó que a la actividad realizada por los sindicalistas a lo largo de la mañana ha sido "muy importante".

"Ha habido seis grandes piquetes en los polígonos industriales y además en pueblos y barrios se han organizado una veintena de piquetes", aseveró Arroyo, quien insistió en que desde primera hora de la mañana "hay cientos y cientos de personas en la calle".

SIN INCIDENCIAS IMPORTANTES

Según informó la Delegación del Gobierno en Navarra, las primeras horas de la jornada de paro en la Comunidad foral se están desarrollando sin grandes incidencias. En un comunicado, la Delegación señaló que, según los datos policiales, "puede decirse que la vida ciudadana en Navarra transcurre con normalidad"

A lo largo de la noche, detallaron, han actuado piquetes informativos en varios puntos de la Comunidad, pero, en general, no se han registrado altercados y están controlados por las Fuerzas de Seguridad, por lo que no han paralizado la actividad en el sector industrial. Tan sólo se tiene constancia de la presencia de piquetes violentos en Berrioplano, Aizoáin, Berriozar y Cordovilla.

En la comarca de Pamplona, tanto en Mercairuña como en las cocheras del transporte público se ha funcionado como es habitual.

En Pamplona, en torno a las siete y media de la mañana, seis encapuchados han cruzado un contenedor en la confluencia entre la Avenida de Villava y San Cristóbal. Las Fuerzas de Seguridad lo han devuelto a su sitio. Y un cuarto de hora más tarde, un grupo de personas ha levantado barricadas en la Avenida de Cataluña, cerca de la UPNA, y se ha restablecido el tráfico así como el mobiliario urbano.

En algunos centros educativos, y edificios como una biblioteca y un mercado municipal de Pamplona se ha constatado la presencia de silicona en las cerraduras. Hecho que no ha impedido el normal desarrollo de la actividad.