Los sindicatos convocantes dicen que el seguimiento fue superior al 70% en más de la mitad de las empresas

Califican de "éxito" la jornada y señalan que sólo en una de cada cinco empresas hubo actividad normal o con incidencia residual

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, HIRU y ENHE, convocantes de la huelga general de hoy en Euskadi y Navarra, calificaron de "muy satisfactorio" el seguimiento "ampliamente mayoritario" de la misma en los diferentes sectores y empresas. En concreto, indicaron que el paro fue superior al 70 por ciento de la plantilla en más de la mitad de las grandes empresas del sector industrial (297 compañías).

En una rueda de prensa celebrada en la sede de ELA en Bilbao, para valorar el seguimiento de la huelga, los convocantes calificaron de "éxito" el seguimiento de la misma en el sector industrial, en el que analizaron 538 empresas del País Vasco de más de 50 trabajadores. De ellas, 103 presentaron incidencias del paro superiores al 30 por ciento y en 115 compañías (21%) hubo una actividad normal o con seguimiento "residual".

Respecto a Navarra, apuntaron que el seguimiento fue "muy alto" en Sakana y la zona norte de la comunidad, con una incidencia "significativa" en el cinturón industrial de Pamplona. También resaltaron el paro "total" registrado en "numerosísimas" pymes.

SERVICIOS

En el sector del comercio, señalaron que la huelga fue secundada "mayoritariamente" y de "forma amplia" en el sector minorista de comercio, con cierre de los mercados centrales y de abastos.

En la administración foral y local, destacaron que fue secundado "ampliamente" en la mayoría de los ayuntamientos, excepto en los de la Margen Izquierda de Vizcaya. En concreto, cifraron la incidencia en más del 60 por ciento en los de Bilbao y San Sebastián, y un seguimiento menor en Vitoria.

La administración autónoma tuvo, según las centrales, un seguimiento parcial en Lakua, Alava, Vizcaya y Guipúzcoa. Mientras, en Osakidetza el paro afectó de manera parcial a todos y cada uno de los ámbitos sanitarios. No obstante, el 80 por ciento del personal de este ámbito se ve obligado a realizar servicios mínimos.

Respecto a la enseñanza, apuntaron que el paro alcanzó el 45 por ciento en su conjunto. En las guarderías el paro fue del 95 por ciento, en ikastolas del 55 por ciento y en la enseñanza pública el 49 por ciento. En la UPV paró el 80 por ciento del personal.

En el sector del transporte, resaltaron que en los puertos de Bilbao y de Pasaia el paro fue "total", mientras en la construcción la huelga afectó a obras importantes con un "impacto total" en Guipúzcoa y "desigual, pero significativo" en Vizcaya, Álava y Navarra.

PETRONOR

Asimismo, apuntaron que la refinería de Petronor dejó de producir durante la jornada y que en el sector de gasolineras se minimizaron los efectos del paro a través de unos servicios mínimos dictados por el Estado "superiores a los establecidos por el Gobierno vasco".

Respecto a los medios de comunicación, indicaron que secundaron la huelga Deia, Gara y Berria, y en medios audiovisuales funcionaron servicios mínimos en el grupo EITB.

Por otra parte, manifestaron que las decenas de miles de trabajadores que participaron en las manifestaciones "contra el chantaje de la patronal y en solidaridad con los que lo están pasando mal" desarrolladas durante la jornada en las tres capitales vascas y la navarra, son "fiel reflejo del apoyo generalizado que ha conducido al éxito de la huelga", por lo que aseguraron que "son las mayores movilizaciones desarrolladas en cualquier convocatoria de huelga general".

El próximo martes los secretarios generales de los sindicatos convocantes del paro ofrecerán una rueda de prensa en las que valorarán la misma de forma "más sosegada y conjunta".