Los sindicatos de Iberia desconvocan la huelga pese a la falta de acuerdo

    • Pese a que a no han llegado a un acuerdo, finalmente desconvocan la huelga.
    • Los días de huelga fijados eran el 14 de diciembre, y, la próxima semana, entre el lunes 17 y el viernes 21.

El tráfico de pasajeros aeropuertos cae un 9,7% en noviembre
El tráfico de pasajeros aeropuertos cae un 9,7% en noviembre

Agencias

Los sindicatos de Iberia han anunciado que desconvocan las seis jornadas de huelga en los días previos a Navidad pese a no haber llegado a un acuerdo con la dirección de la compañía en la reunión celebrada hoy en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

UGT, CCOO, USO, Asetma, Sictpla y CTA Vuelo han desconvocado los paros previstos para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre "pensando en los usuarios", informó a Efe el portavoz del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez.Nuevas reuniones

El pasado viernes se produjo una primera reunión entre los sindicatos y la empresa sin que se llegara a un acuerdo sobre la propuesta presentada por los sindicatos que recogía aspectos como la no segregación de los negocios o la inaplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto .

Iberia volverá a convocar esta semana al Comité de Huelga y las Comisiones Negociadoras del Convenio Colectivo de Tierra y TCP con el fin de intentar avanzar en las negociaciones y que se desconvoque los paros previstos para los días previos a la Navidad.

La compañía convocó el viernes a las mesas negociadoras del convenio colectivo para los trabajadores de tierra y los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCPs), reuniones que finalizaron sin firmarse si quiera el acta de la misma, al considerar que el convenio colectivo está condicionado al plan anunciado por la aerolínea, según apuntaron fuentes sindicales.

Así, los sindicatos decidieron mantener por el momento las seis jornadas de huelga en protesta por el Plan de Transformación 2012-2015 de Iberia. El plan implica la reducción del 15% de su capacidad, la supresión de 25 aviones, el despido del 23% de la plantilla --4.500 personas-- y rebajas salariales de hasta el 47%.

Ello se traducirá en un recorte de casi 3.030 trabajadores de servicios de tierra, 932 tripulantes de cabina (TCP) y 537 pilotos (uno de cada tres de un colectivo de 1.500), en total unos 4.500 trabajadores, según los cálculos de los sindicatos.

Mostrar comentarios