Los sindicatos del Metro de Madrid aseguran que el 100% de los conductores ha hecho huelga

  • Madrid, 1 abr (EFE).- Las aglomeraciones, empujones y retrasos han vuelto hoy al Metro de Madrid en la segunda jornada de paros parciales convocada por los sindicatos del suburbano, que han asegurado a Efe que la huelga ha sido total de 7 a 9 horas entre los conductores que no estaban asignados a servicios mínimos.

Los sindicatos del Metro de Madrid aseguran que el 100% de los conductores ha hecho huelga

Los sindicatos del Metro de Madrid aseguran que el 100% de los conductores ha hecho huelga

Madrid, 1 abr (EFE).- Las aglomeraciones, empujones y retrasos han vuelto hoy al Metro de Madrid en la segunda jornada de paros parciales convocada por los sindicatos del suburbano, que han asegurado a Efe que la huelga ha sido total de 7 a 9 horas entre los conductores que no estaban asignados a servicios mínimos.

Por el contrario, fuentes de la empresa han indicado a Efe que el seguimiento del paro en ese turno ha sido del 33,13 por ciento, algo menor, del 31,7 por ciento, entre los conductores y el personal de estaciones.

En lo que coinciden ambas partes es en destacar y valorar que no se han producido incidentes de ningún tipo y que se han cumplido estrictamente los servicios mínimos, establecidos por la Comunidad en el 50 por ciento de los trenes.

Según los datos recogidos por la empresa, en la hora previa al paro, de 6 a 7 de la mañana, se ha registrado un 16 por ciento mas de viajeros, mientras que de 7 a 8 se ha contabilizado un 14 por ciento menos de usuarios.

CCOO, UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato de Conductores de Metro y Sindicato Libre de Metro Suburbano han convocado para hoy, como hicieron el lunes pasado, paros de dos horas por turno, de 2 a 4, de 7 a 9 y de 18 a 20 horas, para exigir la negociación de un convenio colectivo en el que se recoja, entre otras medidas, una subida salarial lineal de 180 euros por trabajador en cada paga.

Reivindican también incrementar la plantilla con 500 trabajadores, una reducción de jornada, una mejora en el actual sistema de jubilación parcial, la eliminación de los contratos a tiempo parcial y la implantación de la Ley de Igualdad y la de conciliación de la vida laboral y personal.

Por el momento no hay nuevos paros convocados aunque los trabajadores están llamados el próximo lunes a asambleas en los turnos de mañana y tarde en las que se podría decidir continuar las movilizaciones en función del resultado de la reunión que mantendrán este viernes con la dirección.

El secretario general del Sindicato de Conductores, Vicente Rodríguez, ha dicho a Efe que "el viernes esperamos y deseamos poder empezar a hablar, sentarnos a hablar y dejar al pueblo de madrid en paz".

Además de aglomeraciones en el suburbano, en superficie se ha notado durante el paro de esta mañana un tráfico más denso en la mayoría de los accesos: en el paseo de Santa María de la Cabeza y el puente de Praga hacia la M-30, Reyes Católicos y Cristo Rey en dirección José Abascal y Arco de la Victoria y Cardenal Cisneros para Moncloa.

También en la avenida de América y en la A-2 en sentido salida, la A-3 y la avenida del Mediterráneo hacia Mariano de Cavia, la cuesta de San Vicente en sentido Plaza de España, Delicias, la M-607 desde Herrera Oria y la A-1 en Las Tablas hacia la M-30 y Castellana desde plaza de Castilla hacia el nudo Norte

La M-30 ha registrado tráfico lento en varios puntos: desde Méndez Álvaro hasta el Puente de Ventas en sentido A-2, entre los nudos de Costa Rica y Norte hacia el de Manoteras y la A-1, desde el Vicente Calderón hasta San Pol de Mar y en la avenida de la Ilustración.

En el centro de la ciudad ha habido tráfico lento en numerosos puntos: Prado-Recoletos hacia Colón, Doctor Esquerdo y Francisco Silvela en sentido avenida de América, Menéndez Pelayo desde Mariano de Cavia para O'Donnell, Alfonso XII en sentido Puerta de Alcalá, Gran Vía de San Francisco y Bailén hacia Mayor y Raimundo Fernández Villaverde y Sinesio Delgado hacia Castellana.

En las carreteras de acceso y circunvalaciones se acumulaban más de 63 kilómetros de atasco, 24 de ellos en cuatro tramos distintos de la M-40, el peor de ellos para tomar la A-1, donde un accidente, un choque entre un autobús y un coche con un sólo herido, ha causado grandes retenciones en coincidencia con el paro de Metro.