Los sindicatos dicen que la jornada ha sido un "éxito" y que el seguimiento ha sido "significativo" en Navarra

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos nacionalistas convocantes de la huelga general celebrada hoy afirmaron que la jornada ha sido un "éxito" y sostuvieron que el seguimiento del paro ha sido "muy visible y significativo en Navarra".

Por zonas, los sindicatos (ELA, LAB, ESK, STEE, EHNE, HIRU) explicaron en un comunicado que la huelga ha sido "muy notoria" en la Comarca de Pamplona, con "especial incidencia" en el sector industrial.

Así, explicaron que a lo largo del día ha habido cierres "prácticamente totales" en empresas como Lácteos de Navarra, Emcom, Maier (Ultzama), Elkoro, Asmovil, Papelera San Andres, Simes Senco, Schindler o Grupo Amma.

Además, aseguraron que el paro ha superado la mitad de la plantilla en empresas como Correos, Telefónica, ISN VW, Nafarco, Asientos Esteban, Gazpi, Uriso, Uscal o La Montañesa.

Igualmente, valoraron que la huelga ha tenido incidencia en el comercio, en los servicios públicos y, especialmente en la enseñanza, donde, según datos de los sindicatos, ha parado el 60 por ciento de los cnetros del modelo D y más del 90 por ciento de las ikastolas.

En otras zonas, como el norte de Navarra, los sindicatos hablan de seguimiento "total" en puntos de Bortziriak, Malerreka, Baztan y Leitza, donde han cerrado empresas como Arcelor, Funvera, Savera, Zalain, Composites Gurea y Sarrio Papel.

Con respecto a Sakana, el paro ha alcanzado, según los convocantes, el 80 por ciento, con cierres totales en empresas como Gamesa, Magoteaux, Egoki, Aceros Moldeados o Recindsa, y paros cercanos al 80 por ciento en Sunsundegui.

Además, los sindicatos afirmaron que la huelga también "se ha notado" en localidades como Lumbier, con el cierre de Argal, y en Estella, Tafalla y Tudela.

Finalmente, los sindicatos valoraron que la manifestación principal de la jornada, celebrada este mediodía en Pamplona, logró reunir a entre 13.000 y 15.000 personas, una cifra que calificaron de "histórica". La Delegación del Gobierno rebajó este dato a 4.500 personas.