Los sindicatos nacionalistas llaman a la huelga hoy para protestar contra la destrucción de empleo

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos nacionalistas han convocado para hoy una huelga general en el País Vasco y Navarra con la que pretenden rechazar la destrucción de empleo, las políticas que están poniendo en marcha los Gobiernos de ambas comunidades y el "chantaje" de la patronal.

La convocatoria de huelga en Navarra se desarrollará con la celebración de múltiples movilizaciones, entre las que destaca una manifestación que a las 12 horas saldrá desde la plaza del Castillo de Pamplona con el lema 'Los trabajadores a favor de un modelo económico y social justo. Contra el chantaje de la patronal'.

A esta manifestación se sumarán columnas de trabajadores que saldrán por la mañana desde San Jorge, Barañáin, Villava y la Universidad Pública de Navarra. Además, también habrá movilizaciones similares en Estella y Tafalla.

Por la tarde, a las 19 horas, tendrá lugar una manifestación en la que participarán tanto los sindicatos como los colectivos sociales que apoyan la huelga. En Pamplona, saldrá de los cines Golem. También habrá manifestaciones por la tarde en Lesaka, Leitza, Alsasua, Estella, Tafalla, Tudela y Sangüesa.

Los sindicatos mayoritarios de Navarra, UGT y CCOO, no respaldan esta convocatoria por entender que se trata de una huelga con un "carácter claramente político, que no es otro que la pretensión de los sindicatos convocantes de que se visualicen sus reivindicaciones independentistas".

A juicio de estas dos centrales, "la convocatoria de huelga en los términos que se ha planteado no persigue un objetivo social o laboral claro y bien definido, y no se refiere ni a la defensa del empleo ni de los derechos de la clase trabajadora, sino a otros de naturaleza política".

Un criterio similar mantiene el Gobierno de Navarra, que el pasado lunes aprobó un acuerdo por el que rechaza la convocatoria de huelga general al entender que esta jornada de paro está "única y exclusivamente basada en intereses políticos, en ningún caso laborales".