Los sindicatos petroleros de Brasil convocan una huelga de cinco días

  • Río de Janeiro, 19 mar (EFE).- La Federación Única de Petroleros (FUP), el mayor sindicato de la industria de hidrocarburos de Brasil, convocó hoy una huelga de cinco días en la petrolera estatal Petrobras a partir del próximo lunes.

Los sindicatos petroleros de Brasil convocan una huelga de cinco días

Los sindicatos petroleros de Brasil convocan una huelga de cinco días

Río de Janeiro, 19 mar (EFE).- La Federación Única de Petroleros (FUP), el mayor sindicato de la industria de hidrocarburos de Brasil, convocó hoy una huelga de cinco días en la petrolera estatal Petrobras a partir del próximo lunes.

"Indignados con los ataques orquestados por las empresas del sector, que aprovechan la crisis para cortar derechos, los petroleros hemos aprobado la huelga", explicó la FUP en una nota.

La huelga comenzará a media noche del lunes y pretende parar la producción en las refinerías, terminales y unidades de extracción de la empresa en todo Brasil.

El sindicato acusó a la empresa estatal de haber intentado "dividir a los trabajadores" al presentar una propuesta "rebajada" de participación en los beneficios de la compañía, en los que los empleados aspiran a tener una mayor participación.

Los beneficios netos de Petrobras crecieron un 58 por ciento en 2008, hasta la cifra récord de 33.915 millones de reales (unos 15.075 millones de dólares).

Los sindicatos protestan porque, según ellos, a pesar de los buenos resultados de la estatal, el reparto de dividendos ha caído un 1,34 por ciento respecto al año anterior, lo que les aportaría "el peor índice en los últimos siete años".

Según la FUP, la propuesta de la compañía tampoco hace referencia a otras exigencias en el sector de la seguridad, o para garantizar los puestos de trabajo o que no se eliminen las horas extra.

Una huelga convocada en julio del año pasado, concentrada apenas en la cuenca petrolífera de Campos, le costó a la empresa reducir su producción en cerca de un 16 por ciento de su capacidad, en torno a 300.000 barriles de crudo, durante los cinco días que duró la movilización.

Los huelguistas llegaron a paralizar por completo 33 de 42 plataformas marinas que operan en la mayor región petrolera del país, de la que depende el 80 por ciento de los hidrocarburos extraídos por Brasil.

En el caso actual, la FUP orientó a los sindicatos que agrupan a los trabajadores de diferentes sectores a que intensifiquen la preparación del movimiento, para que la huelga sea "fuerte" y "cohesionada" y que se extienda a las unidades de la compañía en todo el país.