Los trabajadores de Cespa en Pontevedra inician esta noche una huelga al fracasar las 4 horas de reunión con la empresa

El ayuntamiento confía en que las partes lleguen a un acuerdo en las próximas horas al proseguir los contactos

PONTEVEDRA 28, (EUROPA PRESS)

Los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de residuos en Pontevedra, pertenecientes a la empresa Cespa, iniciarán a las 23.00 horas de hoy una huelga indefinida al finalizar sin acuerdo la última reunión con los representantes de la empresa, tras cuatro horas de negociación --a instancias del concejal de Medio Ambiente, Raimundo González-- que resultaron infructuosas.

Pese al fracaso de las conversaciones, el edil municipal solicitó a los portavoces sindicales "que los teléfonos quedasen abiertos", según el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Corredoira, para tratar de fraguar in extremis un compromiso que frene la convocatoria del paro laboral. Corredoira, no obstante, concluyó que las partes en conflicto estaban "muy separadas" en sus respectivas propuestas.

Así, mientras que Cespa ofrecía reincorporar al trabajador despedido "sin la categoría ni la antigüedad que tenía", explicó Corredoira, los representantes sindicales únicamente aceptaban la admisión del operario "con una sanción de privarlo de empleo y sueldo durante un tiempo determinado".

Para el presidente del comité, la postura de la empresa resultaba "inadmisible", por lo que pasadas las 16.00 horas, ambas partes se levantaron de la mesa de negociación sin alcanzar ninguna solución al conflicto.

CONTACTOS TELEFÓNICOS

Aún así, tanto el concejal de Medio Ambiente como los representantes de Cespa y del comité de personal mantienen contactos telefónicos permanentes desde primera hora de la tarde, cruzando ofertas y contraofertas. Según fuentes municipales, Raimundo González esperaba lograr un acercamiento de cara a la asamblea de trabajadores prevista para las 20.00 horas.

Por su parte, Juan Carlos Corredoira hizo un llamamiento a la ciudadanía "para que sepa que esta huelga no es por motivos económicos, sino por respeto". El portavoz de los trabajadores agradeció el planteamiento "razonable" del ayuntamiento, enfocado a evitar la paralización del servicio. En cuanto Cespa, Corredoira criticó que "no mostraba intención de arreglar la situación".

El presidente del comité también expresó su disconformidad con los motivos "disciplinarios" que, según la empresa, motivaron el despido del trabajador el pasado 19 de marzo. Para Juan Carlos Corredoira, la prestación deficiente del servicio por parte del trabajador, que ejercía de conductor, se debía "a la falta de mantenimiento de la maquinaria".

Además, el portavoz de los trabajadores señaló que el paro anunciado en Pontevedra cuenta con "todo el apoyo" por parte de los operarios de Cespa en otras localidades donde la empresa también es concesionaria del servicio de limpieza, como Poio, Nigrán y Vilagarcía, donde la relación entre la patronal y los representantes sindicales también es "complicada", concluyó Corredoira.