Los trabajadores de Makro en Barajas y Leganés irán a la huelga el 30 de mayo y el 4 de julio por su derecho al descanso

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

CC.OO. y el resto de los sindicatos de Makro han convocado una huelga los próximos días 30 de mayo en el aeropuerto de Barajas y el 4 de julio en Leganés para denunciar el incumplimiento por parte de la dirección de la ley en materia de descanso, lo que afecta en Madrid a unos 200 trabajadores y a 1.500 en todo España, informó hoy el sindicato.

Las movilizaciones, que se producen a nivel estatal, tienen lugar tras casi cuatro años pleiteando con la Dirección y ante la imposibilidad de alcanzar ningún tipo de acuerdo, ni siquiera en un acto de mediación en el Servicio interconfederal de Mediación y Arbitraje, el 11 de mayo.

Los sindicatos interpusieron hace tres años un conflicto colectivo contra Makro en el que reclamaban judicialmente que cumplieran la ley de forma que los trabajadores disfrutaran de dos días de descanso a la semana, el domingo y otro, que fuera rotativo de lunes a sábado.

El Tribunal Supremo dictó una sentencia en octubre de 2008 favorable a los trabajadores, frente a la que la dirección respondió con la modificación "sustancial" de las condiciones de trabajo, al pretender imponer una jornada irregular en función de la carga de trabajo.

"En vez de buscar un acuerdo, la respuesta de la dirección fue poner en marcha una modificación sustancial de las condiciones de trabajo con el objeto de implantar una distribución de jornada que podría llegar a ser incluso mucho peor", denuncian.