Los trabajadores del servicio de limpieza viaria de Talavera (Toledo) iniciarán una huelga indefinida el próximo día 15

TOLEDO, 5 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores de CESPA, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria de Talavera de la Reina (Toledo), comenzarán una huelga indefinida a partir de las 00.00 horas del próximo 15 de mayo, viernes, para reclamar la firma de las tablas salariales pactadas para 2009, que la empresa se niega a cumplir.

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado a la huelga a los 95 trabajadores de CESPA-Talavera tras concluir esta mañana, sin acuerdo, el preceptivo acto previo de mediación, informó en nota de prensa CCOO.

Según el convenio colectivo, este año los trabajadores debieran percibir un incremento del IPC previsto más el 1,85% y más un incremento lineal de 50 euros mensuales. La empresa reiteró su rechazo a aceptar el 2% fijado por el Banco Central Europeo como IPC previsto para 2009.

El sindicato condenó que este es el primer año que algunas empresas y patronales están cuestionando que la previsión del BCE deba utilizarse como referente para la negociación colectiva y para la interpretación de las cláusulas de los convenios. "Jamás lo han hecho en años anteriores, cuando el IPC solía acabar muy por encima de la cifra prevista por el Banco Central Europeo", apostillaron.

Por ello, CCOO y UGT exigen que se cumpla lo firmado, y recordaron además que CESPA acaba de conseguir renovar la adjudicación del servicio de limpieza viaria de la ciudad de Talavera, que le acaba de volver a ser adjudicado con un incremento de 1.445.000 euros respecto al anterior, pasando de 2.800.000 euros a 4.225.000.

"Curiosamente, para negarse a firmar las tablas salariales de 2009, CESPA -que desprecia las previsiones del Banco Central Europeo- ha alegado también su propia y particular previsión respecto al tiempo que vaya a tardar el Ayuntamiento de Talavera en pagar lo estipulado en el pliego de condiciones que reguló la adjudicación de la contrata", lamentaron desde el sindicato.