Los transportes públicos mantendrán el 30% de sus servicios y los hospitales funcionarán como un festivo el día 21

El Gobierno vasco fija los servicios mínimos para la jornada de huelga general

VITORIA, 18 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco estableció hoy los servicios mínimos ante la huelga general convocada para el día 21, que incluyen el mantenimiento del personal habitual de un festivo en los hospitales y del 30 por ciento de las frecuencias de un día laboral en los transportes de viajeros.

La orden que garantiza los servicios esenciales en la comunidad autónoma fue aprobada hoy por el Departamento ante el paro general convocado para el día 21 por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, Hiru y EHNE.

La huelga se desarrollará desde las 0.00 hasta las 24.00 horas. Para las empresas que tengan un régimen de trabajo a turnos se desarrollará desde las 06.00 horas del día 21 de mayo hasta las 06.00 horas del día siguiente. Para las empresas de prensa escrita diaria será desde las 06.00 horas del día 20 hasta las 06.00 del día 21. En el caso del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, el paro se celebrará desde las 22.00 horas del día 20 de mayo hasta las 22.00 horas del día 21.

En los centros hospitalarios los servicios mínimos se cubrirán con el personal habitual de un festivo -- podrán darse altas médicas-- y se mantendrán los servicios de urgencia, cocina, reparto de comida, la limpieza estrictamente necesaria para el funcionamiento de estos servicios y se ofrecerá "la atención debida a los enfermos hospitalizados". Se mantendrán también los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos predeterminados y los indemorables.

La atención primaria se cubrirá con el personal habitual correspondiente a un sábado con el horario habitual de la jornada de trabajo del día 21. Además, se mantendrá el cien por cien de los servicios de emergencia.

Las empresas del sector del transporte sanitario mantendrán los servicios de urgencias y el transporte programado para los tratamientos de hemodiálisis, oncológicos y para el hospital de día, así como el transporte urgente interhospitalario y los urgentes que se produzcan dentro del Hospital de Basurto. También se garantizará el traslado de sangre y hemoderivados y el servicio de telefonía, que será atendido por el 25 por ciento del personal que habitualmente presta este servicio.

En los cementerios municipales se mantendrá el servicio de enterramiento y/o incineración únicamente en el supuesto de que sea inexcusable su realización por no existir alternativa viable al mismo.

EMERGENCIAS

Los servicios de atención de emergencias --Protección Civil, bomberos, SOS-Deiak, Centro de Gestión del Tráfico de Euskadi-- y el área de comunicaciones e informática del Departamento de Interior se mantendrán con el personal equivalente al de un día festivo.

En las residencias geriátricas y centros de día, así como en aquellos otros centros que afecten a personas con algún grado de dependencia o discapacidad, se mantendrán los servicios de atención directa, con el 60 por ciento del personal gerocultor o auxiliar de clínica que efectúa dicha atención directa. Igualmente se establece como servicio mínimo el 50 por ciento del personal sanitario y de cocina. Se mantendrá el transporte especial a los centros de día de las personas dependientes que acuden a los mismos.

En las residencias de menores, centros de intervención social y en el Centro Educativo Ibaiondo se mantendrán los servicios de un día festivo. Del mismo modo, en el Sector de Ayuda a Domicilio se mantendrá el servicio para cubrir las necesidades básicas de las personas dependientes como en un día festivo, así como, en su caso, los precisos para atender necesidades urgentes e inaplazables de dichas personas, aunque para su realización la jornada exceda de la festiva.

EDUCACION

Por lo que respecta a los centros docentes públicos y privados no universitarios y 'haurreskolak', se garantizará la apertura de los mismos y la atención al alumnado con una persona del equipo directivo y una persona auxiliar administrativa o subalterna por cada centro. En educación infantil y primaria, habrá una persona docente por cada cuatro aulas. En 'haurreskolak', se mantendrá el 25 por ciento de la plantilla.

Además, se garantizara la seguridad personal a las personas amenazadas en su integridad física con el 50 por ciento del personal adscrito a estos servicios, "en cuanto sea preciso para el ejercicio de sus derechos fundamentales".

Las empresas de transporte regular de viajeros por carretera; transporte ferroviario, por cable y fluvial mantendrán un número de servicios y frecuencias equivalente al 30 por ciento del servicio ordinario en días laborales, atendiendo especialmente a los horarios de entrada y salida del trabajo.

En las autopistas y túneles de peaje se garantizará el funcionamiento de la infraestructura en las debidas condiciones de seguridad con el personal de un festivo. El servicio de peaje será atendido con el 30 por ciento del personal en horas punta (06.30 a 09.30 y de 17.30 a 20.30 horas) y con el 15 por ciento en el resto de franjas horarias.

Por otra parte, se prestará el mantenimiento de carreteras con el personal y servicio correspondiente a un día festivo. También se garantizará el funcionamiento del 30 por ciento de las gasolineras.

Las empresas y organismos encargados de la producción y suministro de energía eléctrica, producción y distribución de gas y depuración y suministro de agua garantizarán la prestación del servicio manteniendo el personal correspondiente a un día festivo.

ALTERACIONES

En EITB se señalan como servicios a garantizar, únicamente, los servicios informativos diarios en su horario habitual. Se mantendrá el servicio de registro de documentos en las capitales de los tres territorios históricos.

Los servicios mínimos recogidos en los apartados anteriores de esta orden "no supondrán limitación alguna de los derechos que la normativa reguladora de la huelga reconoce", según recordó el Departamento de Empleo. Además, "no podrán ser perturbados por alteraciones o paros del personal designado para su prestación". En caso de producirse, estas alteraciones "podrán serán consideradas ilegales y quienes los ocasionen incurrirán en responsabilidad", según advirtió el Ejecutivo.