Más de 105 comités de empresa de Navarra se han adherido a la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

Más de 105 comités de empresa de Navarra se han adherido ya a la huelga general del 21 de mayo convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, Hiru y EHNE, según informaron hoy en rueda de prensa los sindicatos convocantes, quienes aseguraron que la lista "se va a ampliar".

En rueda de prensa, el responsable de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, explicó junto al portavoz de LAB en la Comunidad, Igor Arroyo, y representantes de los comités de las diferentes empresas adheridas que la cifra dada hoy es una primera aproximación de aquellas empresas que han dado su conformidad a la huelga general, aunque recalcó que no están incluidas las pequeñas sociedades.

Según dijo, "hay gente y empresas de sectores muy diferentes que están viendo la necesidad de la huelga", por lo que vaticinó que la lista de comités de empresa que se muestran favorables al paro "se va a ampliar".

En esta misma línea, el portavoz de LAB, Igor Arroyo, resaltó que hay delegados de UGT y CCOO que "no están ocultando su simpatía a la convocatoria de huelga a pesar de las consignas que están recibiendo de sus sindicatos", y destacó que en empresas donde en principio parecía que no se iba a apoyar el paro, porque numéricamente eran más los delegados de los sindicatos que se oponen a la huelga, "se ha ganado la votación".

En concreto, los comités adheridos son de las empresas Funvera, Logex, Telefónica, Grupo AMMA, Administración del Gobierno de Navarra, Gamesa, Lacteos de Navarra, Maju, Leclerc, Arcelor, Elcoro, Kayaba, Ikastola San Fermín, Urdi, Pilsa, Granja-Escuela Ilundain y AENA.

Además, se han adherido los comités de empresa de ISN, San Andrés, Caprabo, Ayuntamiento de Villava, SCPSA, Argal, Jangarria, Maier, Zalain, Comansa, Magoto y M.Torres entre otras.

El portavoz de LAB defendió que lo que van a reivindicar con la jornada de huelga es un cambio "radical" de las políticas industriales, económicas y sociales, ante un modelo que "se está desquebrajando" y auguró que será un paro "muy exitoso" con una "amplía participación".

DIFERENTES EMPRESAS ADHERIDAS

Los representantes de las diferentes empresas adheridas, entre los que se encontraban la delegada del grupo AMMA, Ainara González; de la Administración del Gobierno de Navarra, Isabel Artieda; del comité de empresa de Telefónica, Gorka Zabalza; el miembro del comité de Logex, Javier Izubinieta, y de Funvera, Félix Esperosín, pusieron de manifiesto la "necesidad" de apoyar la huelga general del 21 de mayo ante "la mala situación económica" que "está golpeando el conjunto de la clase trabajadora".

Todos ellos criticaron que el Gobierno de Navarra es "cómplice directo" de la "mala" situación de los trabajadores, ya que, "están aprobando todos los ERE que se presentan". Además, censuraron que las empresas "están aprovechando la crisis para reducir los derechos de los trabajadores", y destacaron los "chantajes" y el "ataque permanente" que padecen por parte de la patronal.