Médicos del Hospital de Jove inician mañana la huelga para exigir su homologación salarial con el SESPA

GIJÓN, 25 (EUROPA PRESS)

Los médicos del Hospital de Jove inician mañana jornadas de huelga para exigir la homologación salarial con los facultativos del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) con la previsión de una "alta participación".

Según indicaron a Europa Press desde el Comité de Huelga, se mantiene la convocatoria de huelga para mañana día 26, el 27 y el 28 de mayo ante la falta de contacto de la gerencia del Hospital con los profesionales para abordar sus reivindicaciones.

La huelga comenzará a las 08.00 horas y están acordados unos servicios mínimos con 14 facultativos en turno ordinario y a partir de las 15.00 horas estará operativo el equipo habitual de guardia con cinco médicos en presencia y cuatro localizados.

Los facultativos están pendientes de la revisión del convenio, que terminó en 2008, para intentar incluir la equiparación salarial de los facultativos de la Fundación Hospital de Jove con los del SESPA al entender que "es privada pero está incluida en la red sanitaria pública del Principado".

La pasada semana los facultativos se concentraron en el Hospital para hacer oír sus reivindicaciones y anunciaron jornadas de huelga para esta semana ante la "falta de diálogo" existente sobre su situación laboral, en la que los 95 médicos del centro perciben unas retribuciones un 30 por ciento menores a los que ejercen su actividad en los hospitales públicos.

Consideran una "discriminación" cobrar menos cuando atienden "con la misma calidad" a un porcentaje importante de la población asturiana, "unos 70.000 ciudadanos", y advierten de que las inferiores condiciones laborales "dificultarán nuevas incorporaciones al centro en un momento en el que se necesitan más médicos".

Asimismo, señalaron que "puede que muchos médicos se presenten a la Oferta Pública de Empleo (OPE) del SESPA y "puede que muchos se vayan y no haya gente interesada en incorporarse a la plantilla de Jove".

Así, los médicos de Jove critican que desde la Administración "se prefiera mantener la situación que homologar a los trabajadores de las dos fundaciones". Asimismo, remarcaron que no quieren "la integración" en el Servicio de Salud sino "la misma consideración" que los médicos del SESPA porque hacen "lo mismo".