Miles de huelguistas ocupan el Instituto Ferial de Vigo y cierran el Salón del Automóvil "sólo para el Metal"

Traballo llama a sindicatos y patronal a una reunión, por separado, mañana

VIGO, 7 (EUROPA PRESS)

Miles de huelguistas ocupan las instalaciones del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) y han cerrado las puertas del Salón de Automóvil "sólo para los compañeros del Metal", como acto reivindicativo en el segundo día de huelga de este sector.

Los trabajadores se concentraron a primera hora de la mañana en grupos de varios piquetes frente a las empresas y luego se dirigieron al Instituto Ferial, fuertemente custodiado por media docena de unidades policiales antidisturbios. El gerente del recinto, Arsenio Prieto, pidió a los agentes que permitieran el paso de los manifestantes, convocados ayer y hoy a movilizarse.

El Ifevi acogió una asamblea de trabajadores en la que el representante de la CIG, Antolín Alcántara, apuntó que "hoy el Salón del Automóvil es para los trabajadores del Metal y no va a entrar nadie más". Asimismo, hizo un llamamiento a los manifestantes para que no causaran daños en los vehículos e instalaciones del salón.

Por otra parte, el portavoz de CCOO, Ramón Sarmiento, agradeció la actitud del gerente del recinto ferial, al que bautizó como "compañero del Metal" y recordó que muchas de las empresas presentes en el certamen que se celebra estos días (concesionarios o talleres de coches) están afectadas por el convenio colectivo.

Finalmente Diego Atanes, de UGT, anunció que la Xunta ha remitido una invitación para que sindicatos y patronal se reúnan mañana a las 11.00 horas en el edificio administrativo del Gobierno gallego en Vigo.

REUNIÓN DE MAÑANA

Diego Atanes manifestó su esperanza de que "dos días de huelga hayan hecho reflexionar a la patronal", y se que el encuentro de mañana "sea el comienzo de un acuerdo fructífero".

Ramón Sarmiento añadió que los sindicatos mantendrán su oferta, ya que la propuesta de la patronal para congelar salarios y firmar un convenio por dos años "es una trampa".

El representante de CIG-Metal, Miguel Anxo Malvido, pidió a los empresarios que se sienten mañana "con otra actitud" y subrayó que la participación de trabajadores en estas dos jornadas de huelga "demuestra la unión del sector a pesar de la crisis".

Por su parte, la Consellería de Traballo e Benestar Social informó de que envió a primera hora de la mañana de hoy una comunicación a ambas partes, con las que espera reunirse por separado, en unos encuentros en los que estará presente la Inspección de Trabajo y la delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares. El objetivo es "desbloquear el conflicto" que enfrenta a sindicatos y empresarios en la mesa de negociación del convenio.

La primera entrevista será con los sindicatos, a los que seguirá la patronal. En caso de que se produjese un acercamiento de las posturas, las negociaciones comenzarían el próximo lunes, apuntó la consellería en un comunicado.