Miles de personas se manifiestan en Pamplona en contra del "chantaje" de la patronal

La marcha, que partió hacia las 12.00 horas de la Plaza del Castillo, era el acto principal de la huelga general convocada para hoy

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

Miles de personas, 13.000 según los organizadores y 4.500 según la delegación del Gobierno, se manifestaron este mediodía por las calles de Pamplona con motivo de la huelga general convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU, para denunciar el "chantaje" de la patronal y reivindicar un modelo económico y social justo.

La manifestación partió hacia las 12 horas de la Plaza del Castillo de Pamplona bajo el lema 'Langileok eredu ekonomiko eta sozial justuaren alde (los trabajadores a favor de un modelo económico y social justo). Contra el chantaje de la patronal'.

Tras recorrer las principales calles de la capital navarra y pasar por delante del Parlamento foral, la marcha finalizó en el punto de partida, donde portavoces de cada uno de los sindicatos convocantes realizaron una valoración del seguimiento de la huelga y de los motivos que les han llevado a realizarla. A lo largo del recorrido se escucharon gritos a favor de la jornada de paro, así como contra la crisis económica, la patronal y el Gobierno.

Todos los sindicatos coincidieron en mostrar su "satisfacción" por el "alto seguimiento" que ha tenido la jornada de paro en la Comunidad foral y felicitaron a las personas congregadas en la Plaza de Castillo por su participación en la misma.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, se mostró "muy contento" por el seguimiento de la jornada de paro por parte de los trabajadores, y puso de relieve que se trata de un día "de una gran ilusión" al "haber trabajado mucho durante el último mes y medio explicando las razones de la huelga".

En su opinión, en el día de hoy "se ha visto reflejado el trabajo que hemos realizado los sindicatos nacionalistas", y destacó que la jornada de paro "es un homenaje también contra toda esa gente que ha estado peleando contra la insolidaridad, las decisiones de los Gobiernos y contra los chantajes de la patronal".

"Hoy es un día dedicado a la gente que permite que la solidaridad siga estando en la sociedad", recalcó Lakuntza, quien aseguró que "hacía mucho tiempo que no se veía una manifestación con tanta gente como ésta en la Comunidad foral".

SEGUIMIENTO DE LA HUELGA

Respecto al seguimiento del paro, y a la espera de contar con datos definitivos, el sindicalista puso de relieve que "prácticamente" en la zona norte de Navarra se ha producido un paro "total", en empresas "grandes del metal".

Según dijo, se ha registrado un 80 por ciento de paro real en la zona de Sakana, además de paros "muy considerables" en el cinturón industrial de la Comarca de Pamplona, "sobretodo en empresas del Metal". "En muchas empresas donde no somos mayoritarios, en torno a un 30 o 40 por ciento de las mismas, hemos conseguido que la gente salga y se movilice", destacó.

En cuanto a los pequeños comercios y las tiendas, Lakuntza matizó que también han apoyado "en buena parte" la jornada de paro, ya que, "esta crisis nos afecta a todos, y también a los comerciantes".

CRÍTICAS AL GOBIERNO FORAL

Por otro lado, el responsable de ELA criticó que el Gobierno de Navarra "ha intentado obstaculizar y hacer que no sean visibles los motivos reales de la huelga", y censuró que "no quieren hablar de las alternativas que proponemos y de lo que está sucediendo en la Comunidad foral".

Además, reprochó al Ejecutivo foral que "ha intentado impedir" que los trabajadores de la Administración apoyen la huelga "dictando casi el cien por cien de los servicios mínimos en el transporte y el 60 por ciento para las villavesas". No obstante, señaló que "en todo aquello que no es servicios mínimos, prácticamente el 70 por ciento de los trabajadores de la Montañesa y del servicio urbano están en huelga".

Por su parte, el portavoz de LAB en Navarra, Igor Arroyo, indicó que la "masiva" participación de la marcha de hoy pone de relieve "un no rotundo a la refundación del capitalismo" y recalcó que "hoy ha comenzado la contraofensiva popular al modelo impuesto hasta ahora por el Gobierno de Navarra y la patronal".

En su opinión, el cambio de modelo social y económico es "necesario", además "de posible", ya que, "hay fuerza suficiente como para conseguirlo como ha quedado reflejado hoy". "Estamos hartos de dar dinero a los bancos, del Parlamento de Navarra, del Gobierno y de la patronal, y esta es nuestra respuesta, una plaza repleta de gente que quiere un cambio en el modelo económico que esté basado en un sistema social", apuntó.