Nueva huelga de controladores aéreos el próximo fin de semana


Los controladores aéreos de Enaire, la sociedad pública propietaria del 51% de Aena, están llamados a dos nuevas jornadas de huelga parciales los próximos sábado, día 11, y domingo, día 12.
Según la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), estos paros, que se repetirán el último fin de semana de julio, se producen ante la falta de voluntad de Enaire para llegar a un acuerdo sobre la readmisión del controlador despedido en Santiago de Compostela y sobre el archivo de las 61 sanciones impuestas a controladores en el centro de control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010.
Los paros, que se suman a los de los pasados 4, 8, 10 y 12 de junio, se desarrollarán entre las 10.00 y las 13.00 horas de los sábados 11 y 25 de julio y entre las 17.00 y las 20.00 horas de los domingos 12 y 26 de julio.
Un portavoz del sindicato consultado por Servimedia explicó que “como Enaire se niega a reconocer que las sanciones son injustas, USCA está abocado a continuar con la huelga”.
El sindicato reitera su disposición a seguir negociando durante los próximos días para poder llegar a una solución que permita dejar sin efecto los paros.
En la anterior convocatoria, el Ministerio de Fomento fijó en un 70% el porcentaje de servicios mínimos de los controladores. Sin embargo, la forma en que se distribuyeron, según USCA, supuso que sólo se respetara el derecho a la huelga de los controladores que no desarrollaban actividades directamente operativas.
Por ello, el sindicato anunció su intención de denunciar ante los tribunales el establecimiento de dichos servicios mínimos, que permitieron que la operativa de los aeropuertos de Aena no se viera afectada en los paros de junio.
A juicio de USCA, esos servicios mínimos vulneraron el derecho fundamental de los controladores españoles a la huelga, de una manera claramente discriminatoria respecto a otros trabajadores de servicios esenciales en España y, sin duda, respecto al colectivo de controladores de otros países de la Unión Europea.
Por esta razón, USCA impugnó ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional la resolución del presidente de Enaire y Secretario de Estado de Transportes, Julio Gómez-Pomar, en la que se imponían esos servicios mínimos.

Mostrar comentarios