El personal laboral de la Embajada española en Argentina inicia huelga indefinida para pedir un aumento salarial

  • El personal laboral de la Embajada y los consulados españoles en Argentina, un total de 160 personas, está llamado desde este lunes a una huelga indefinida, apoyada por CSIF, UGT y CCOO, para reclamar una subida de su sueldo, congelado desde 2009.
EUROPA PRESS

Según ha informado CC.OO., un 93 por ciento del personal afectado apoyó la convocatoria de huelga. Los trabajadores de la Embajada y los consulados españoles en ese país reclaman una subida salarial inmediata del 25 por ciento, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2017, y aumentos anuales del 10 por ciento en 2018 y 2019.

También piden que se convoque la Comisión Técnica del Personal Laboral en el Exterior y que se reúna la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones, que es quien decide las remuneraciones de este colectivo.

Los sindicatos avisan de que la huelga en esta representación diplomática puede ser la primera de una oleada, puesto que la congelación salarial afecta a todo el personal laboral español en el Exterior.

Según UGT, ya está anunciada otra jornada de huelga en la Embajada española en Canadá para los días 14 y 15 de junio, y avisa de posibles protestas en Estados Unidos y Guinea Ecuatorial si el Ministerio de Hacienda y Función Pública no convoca pronto una mesa negociadora y hace una propuesta de subida salarial. CSIF ha avisado de que también puede haber protestas en las Embajadas españolas en Australia y Finlandia, mientras CC.OO. alerta de la situación en Costa Rica.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Exteriores, consultadas por Europa Press, han puntualizado que por el momento la única huelga convocada es la de Argentina y que se han pactado servicios mínimos tanto en la Embajada como en los cinco Consulados (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Bahía Blanca).

El caso de Argentina es especialmente grave por la situación de inflación en el país. Según datos de CC.OO., en diciembre de 2016 se registraba una inflación acumulada en dólares del 53,6 por ciento, lo que equivale a una reducción del salario que ronda el 34,1 por ciento. Para el 2017 la inflación prevista se estima en un 27 por ciento y la depreciación del peso argentino respecto al dólar en un 20 por ciento.

Mostrar comentarios