PNV muestra su "sorpresa" por el apoyo de EA a la huelga y alerta de la "dimensión política" de la protesta

VITORIA, 13 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, expresó su "sorpresa" por la decisión de EA de respaldar la huelga general del día 21, dado que la convocatoria fue realizada cuando ese partido dirigía el Departamento de Empleo del anterior Ejecutivo vasco. Además, denunció la "dimensión política" del paro.

Egibar, que compareció ante los medios de comunicación en la Cámara vasca para presentar una batería de iniciativas parlamentarias, expresó su "respeto" a la huelga convocada por ELA, LAB, ESK, STEE, Hiru y Ehne, aunque subrayó que su partido no la respalda.

El dirigente del PNV reconoció que "existe una situación realmente dramática, porque los niveles de desempleo y las situaciones de crisis en las empresas y familias van creciendo, y hay que hacerles frente con políticas atrevidas". No obstante, consideró que "la terapia para una crisis no es una huelga general".

Egibar manifestó que "nadie debería aprovecharse" de la crisis económica y, en referencia a las manifestaciones sobre la huelga realizadas por la izquierda abertzale y otros sectores, denunció que ""algunos están intentando dar a esta convocatoria de huelga una dimensión política". "No lo deduzco yo, hay distintos portavoces sindicales y sobre todo políticos que dicen que a partir de día 21 puede iniciarse otro cambio de tiempo político", añadió.

Respecto al apoyo de EA al paro, convocado cuando el Gobierno vasco estaba aún en manos de PNV, EA y EB, recordó que esa formación "compartió responsabilidades de Gobierno" en el anterior Ejecutivo y que incluso dirigía el Departamento de Empleo, por lo que expresó su "sorpresa" ante su decisión de respaldar la huelga.