Sindicatos abandonan la reunión con la Xunta para rechazar la supresión de una prueba en gallego en las oposiciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CC.OO., UGT y CIG se levantaron hoy de la negociación con la Xunta de Galicia en la Mesa Xeral de Negociación de Empregados Públicos para "protestar" y "rechazar" que se elimine o se modifique el artículo que obliga a realizar en gallego alguna de las pruebas selectivas en la convocatoria de oposiciones a la administración pública.

Así, los representantes de los tres sindicatos --salvo CSI-CSIF-- criticaron que esta convocatoria, en la que se incluía como único punto en la orden del día la modificación del artículo 35 de la Lei da Función Pública Galega, se realizó "con sólo 48 horas de antelación" y supone una "muestra un prejuicio lingüístico claro ante la obligación de garantizar la competencia en ambos idiomas" de los empleados públicos.

Asimismo, en declaraciones a los medios frente a la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), los responsables sindicales denunciaron "la ausencia de debate" en una reunión en la que, según afirmaron, el representante de la Administración gallega "no contestó" a sus preguntas. Según denunciaron, "se trata de una cuestión que estaba en el programa electoral a la que no iban a renunciar" y avanzaron que el lunes "se hará una ronda de preguntas" a cada sindicato individualmente en la que "no se sabe cuales --organizaciones sindicales-- participarán".

La reunión coincidió con una concentración, convocada por CIG y a la que se adhirieron A Mesa pola Normalización Lingüística, Galiza Nova y Asociación Galega da Lingua (AGAL), en la que unas 100 personas exigían que "se defienda el uso del gallego en la administración".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)