Los sindicatos argelinos estiman un seguimiento de la huelga del 70 por ciento frente al 9,2 del Gobierno

EUROPA PRESS

El sector de la educación, que es el motor de este movimiento, ha registrado la tasa de participación más alta, con un total de 76,3 por ciento, frente a un 75 por ciento del sector de la sanidad, un 70 por ciento de los empleados municipales y un 48 por ciento de la formación profesional, según ha informado el diario argelino 'El Watan'.

La huelga, convocada por 16 sindicatos, continuó ayer por segundo día consecutivo en varios sectores de la función pública para exigir la anulación de la modificación del código de trabajo, que incluye la eliminación de la jubilación anticipada.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mohamed El Ghazi, ha minimizado el impacto de la huelga, ya la participación habría sido de un 9,24 por ciento. De acuerdo con el inspector general del ministerio, Nedjadi Mseguem, la tasa registrada en el sector de la educación ha sido de un 21 por ciento.

"Esta huelga histórica que ha contado con la participación de trabajadores de varios sectores, se ha consolidado en su segundo día por la adhesión de más trabajadores, a pesar de las amenazas de los políticos y de la represión contra los sindicalistas", han asegurado los representantes del intersindical.

El Sindicato Nacional de los Profesionales de la Salud Pública (SNPSP) ha denunciado el "silencio del gobierno" para hacer frente al descontento de los trabajadores en cuanto a la edad mínima de jubilación.

El proyecto de ley que motivó la protesta establece la edad mínima de jubilación en 60 años para los hombres y 55 para las mujeres. La nueva ley fue desarrollada sin la presencia los representantes de los sindicatos, que reclaman que se les incluya en la redacción de un nuevo código de trabajo, así como la protección del poder adquisitivo de los ciudadanos. Las huelgas continuarán durante la próxima semana, los días 24 y 25 de octubre.

Mostrar comentarios