Sindicatos chilenos convocan a un paro y anuncian un "largo" proceso de movilización

  • Santiago de Chile, 15 abr (EFE).- La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal organización laboral de Chile, ratificó hoy la convocatoria a un paro nacional este jueves, en protesta por la política de las empresas de eliminar empleos para enfrentar la crisis.

Sindicatos chilenos convocan a un paro y anuncian un "largo" proceso de movilización

Sindicatos chilenos convocan a un paro y anuncian un "largo" proceso de movilización

Santiago de Chile, 15 abr (EFE).- La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal organización laboral de Chile, ratificó hoy la convocatoria a un paro nacional este jueves, en protesta por la política de las empresas de eliminar empleos para enfrentar la crisis.

Al mismo tiempo, los dirigentes de la organización anunciaron el comienzo de un "proceso largo de movilización social".

"Estamos dispuestos a desarrollar a partir de ahora un proceso largo de movilización social, que se inicia con este paro nacional. Esto no termina aquí, empieza aquí", afirmó en una rueda de prensa el presidente de la CUT, Arturo Martínez.

El dirigente advirtió a las autoridades y al empresariado que las movilizaciones seguirán tras la huelga hasta que obtengan respuestas a sus peticiones.

"(Que) no crea el Gobierno, no crean los empresarios, no crea la derecha, ni los parlamentarios que después del paro todo sigue igual", enfatizó Martínez.

Anunció, además, que durante la huelga de mañana, habrá cuatro marchas que partirán de distintos puntos y convergerán en el Paseo Bulnes, cercano al Palacio de La Moneda, aunque admitió que algunos tramos de los distintos recorridos no han sido acordados con las autoridades.

"El recorrido para nosotros es inalterable. El Gobierno no puede decirnos por donde pasar. Cuando la CUT organiza algo decide por donde pasar", recalcó el dirigente sindical.

Por ello, instó al Ejecutivo a mantener los recorridos inicialmente programados para favorecer que la protesta se lleve a cabo de forma pacífica, y añadió: "cuando el Gobierno intenta cambiar los recorridos e incidir en nuestras marchas con la policía, ocurren problemas".

Pese a que el principal argumento del paro nacional son los despidos que están realizando las compañías en el país, otras quejas y reclamos aparecen en la agenda de la organización laboral.

Entre otras, la elaboración de un proyecto de ley que termine con el despido por necesidades de la empresa, la creación de un sistema público de seguridad social o la reforma de la Constitución que, según Martínez, es "excluyente" y no garantiza todos los derechos a los ciudadanos.

Este último punto se refiere a la prohibición constitucional de que dirigentes sindicales puedan optar al Parlamento; un proyecto para reformar la disposición fue rechazado la semana pasada en el Congreso.

El presidente de la CUT indicó que después de la crisis económica el mundo requerirá un ordenamiento distinto y Chile deberá avanzar hacia una "verdadera democracia".

A su juicio, en el país rige una democracia "conculcada por una derecha política que con un tercio obstaculiza cualquier cambio y con una Concertación -coalición de Gobierno- que no ha tenido ninguna voluntad de hacer los cambios".

En este contexto, Martínez vaticinó que el 1 de mayo, Día del Trabajador, será "bastante más activo y combativo" que en años anteriores, algo que, dijo, ya se va a apreciar en la huelga nacional convocada para mañana.