Sindicatos del Metal acusan a la patronal de romper las negociaciones del convenio al no presentarse a una reunión

VIGO, 30 (EUROPA PRESS)

Los representantes sindicales del Metal en la provincia de Pontevedra acusaron hoy a la patronal de haber roto las negociaciones del nuevo convenio después de que los empresarios no se presentaran a la reunión prevista para esta tarde, en la que se iban a tomar decisiones sobre la vigencia del convenio y sobre la regulación de jornada.

Según confirmaron fuentes sindicales, la patronal les remitió hoy un comunicado en el que les advertía de que no acudiría a la reunión de la tarde debido a los acontecimientos de ayer: los sindicatos sacaron a la calle a miles de trabajadores y se paró la actividad en los astilleros como una "demostración de fuerza" de la parte social de la negociación.

Ante esta postura, el responsable de CIG-Metal, Miguel Anxo Malvido, tachó de "irresponsable" la actitud de los empresarios, y confirmó que los sindicatos se presentarán igualmente a la próxima reunión prevista, para el próximo martes, y en la que la previsión era abordar la cuestión del incremento salarial.

Del mismo modo se pronunció el portavoz de MCA-UGT, Diego Atanes, quien recordó que los miembros sindicales de la comisión negociadora del convenio abandonaron un encierro en el edificio de la Xunta en Vigo para reunirse con los empresarios, por lo que reprochó la actitud de la patronal.

Los sindicatos presentaron hoy en el registro de la Xunta la convocatoria de huelga en el sector del Metal de Pontevedra --afecta a unos 25.000 operarios--, para los próximos miércoles y jueves. Además, esta tarde recibieron una notificación de la Dirección Xeral de Relacións Laborais de la Xunta, con el ofrecimiento de la Administración para mediar en el conflicto.