ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Sindicatos del metal califican la huelga de hoy de "éxito total" y endurecerán sus acciones si la patronal no negocia

El paro afectó a 2.000 empresas y a 22.000 trabajadores de la provincia de Pontevedra

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos del metal de la provincia de Pontevedra calificaron la jornada de huelga de hoy de "éxito total" y anunciaron que recrudecerán sus movilizaciones si la patronal "no se aviene a negociar".

Según los portavoces sindicales, el paro, que continuará mañana, afectó a más de 2.000 empresas y a unos 22.000 trabajadores de toda la provincia. De hecho, unos 10.000 manifestantes recorrieron hoy las calles de Vigo para exigir que se retomen las negociaciones del convenio colectivo.

Los piquetes informativos actuaron desde primera hora de la mañana, con cortes de tráfico en varias zonas de la ciudad y también en polígonos industriales de la comarca, como en O Porriño y Vincios.

No obstante, a pesar de que hubo algunos momentos de tensión por el enfado de conductores que se vieron bloqueados, no se produjeron incidentes ni tampoco daños en el mobiliario urbano.

El atasco de tráfico sorprendió a una conductora en avanzado estado de gestación que empezó a sufrir contracciones cuando se vio rodeada por los manifestantes, aunque éstos se dispersaron para permitirle el paso y el incidente no fue a mayores.

ASAMBLEA Tras recorrer las calles de Vigo, los trabajadores del metal se concentraron en la Plaza do Rei, donde se celebró una asamblea informativa. En dicha asamblea, el portavoz de CC.OO., Ramón Sarmiento, manifestó su deseo de que la huelga de hoy "tenga suficiente repercusión" para que los empresarios se decidan a retomar los contactos.

Por su parte, el representante de UGT, Diego Atanes, recordó que esta movilización tiene como objetivo "un convenio justo para todos", al tiempo que pidió a la administración "que no desaparezca porque tiene que mediar en todos los conflictos".

El responsable de negociación colectiva de la CIG, Antolín Alcántara, advirtió de que la oferta a la baja de la patronal "se está dando en todos los convenios" y subrayó que el sector del metal "es el único que tiene capacidad para plantarles cara y romper ese círculo". Asimismo, pidió a los trabajadores "valentía" porque la negociación de este convenio "va a ser dura".

CONTRATACIÓN DE EXTRANJEROS

Por otra parte, Alcántara hizo referencia a las acusaciones de xenofobia y racismo vertidas contra la CIG por una asamblea celebrada ayer en el astillero Barreras, y precisó que "los racistas son los jefes mal nacidos que contratan a extranjeros para sobreexplotarlos y pagarles menos".

Los sindicatos convocaron a los trabajadores a una nueva jornada de huelga mañana, para la que anuncian "sorpresas". Así, se celebrarán asambleas a primera hora de la mañana en los centros de trabajo y posteriormente se emprenderán nuevas medidas de protesta.