Sindicatos nacionalistas aseguran que hay "sobradas razones" para secundar la huelga general del 21 de mayo

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU registraron esta mañana la convocatoria de huelga en el departamento de Trabajo

PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos nacionalistas ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU aseguraron hoy que hay "sobradas razones" para secundar la huelga general convocada para el próximo 21 de mayo, tras registrar la convocatoria de la movilización en el departamento de Trabajo del Gobierno foral.

En declaraciones a los medios de comunicación tras entregar el documento, el responsable de ELA en Navarra, Mikel Lakuntza, explicó que la huelga "va cogiendo tono" y que los sindicatos convocantes están trabajando con las empresas en las que tienen representación para que el día 21 "sea un éxito".

Los sindicatos nacionalistas quieren que la huelga general sea una jornada de "solidaridad" para "aquella gente que peor lo está pasando", además de un día para "protestar contra dos cuestiones muy elementales, hacer frente al chantaje y a los ataques de la patronal y volver a reivindicar la necesidad de que las políticas públicas cambien".

Lakuntza, que compareció junto al portavoz de LAB en Navarra, Igor Arroyo, Esteban Muruamendiaraz (HIRU), Xabier Barber (ESK) y Pilar Redondo (STEE-EILAS), hizo hincapié en que "muchas de las cuestiones que nos están pasando tienen claros responsables", en referencia a la patronal y el Gobierno de Navarra, y criticó que los últimos meses "dan buena prueba de la difícil situación".

A juicio de los sindicatos convocantes, "hay sobradas razones para la convocatoria de la huelga", ya que, según destacó Lakuntza, "nos encontramos con un mapa que en los últimos años no ha hecho más que atacarnos y situarnos a la cola de todas las políticas públicas". Por este motivo, aseguró que esperan que el día 21 "la clase trabajadora se defienda ante tanto ataque y tanta provocación para cambiar las cosas y exigir un nuevo modelo económico y social que esté hecho para la mayoría de la gente y no sólo para los empresarios y los que más tienen".

En referencia al empleo, el representante sindical matizó que es "una cuestión demostrada" que "mientras que en Europa el desempleo sube por décimas aquí lo hace por puntos", y recalcó que "prácticamente casi dos de cada tres desempleados que se van al paro en Europa son provenientes del Estado Español", como consecuencia de "la realidad de trabajo español que se ha ido constituyendo por los acuerdos adoptados por el Gobierno central, la patronal y los sindicatos UGT y CCOO".

HUELGAS GENERALES EN LA UE

En esta línea, el responsable de LAB en Navarra, Igor Arroyo, censuró que los sindicatos UGT y CCOO que "están planteando que no es una huelga apropiada y que es una huelga localista" se están quedando "fuera del mapa europeo", ya que, en la UE "se están dando diversas huelgas generales". "A nivel europeo todo el mundo es consciente de que la grave situación que atravesamos exige que los trabajadores salgamos a la calle", recalcó.

Según dijo, la convocatoria de huelga en Navarra "ha tenido una gran acogida, no sólo las bases sociales de los sindicatos que estamos representados, sino incluso personas sin afiliación, afiliados a otros sindicatos, jóvenes, mujeres, inmigrantes y otros colectivos que están viendo que es necesario decir basta ya ante tanta ofensiva y tanto despropósito".

Por último, Arroyo hizo un llamamiento "especial" a aquellas personas que estén en paro, a los autónomos, a los agricultores y ganaderos a que secunden la jornada de huelga porque "también necesitan de esta respuesta global, de un cambio del modelo económico, porque sino el futuro se nos presenta muy negro".