Sindicatos y Cespa alcanzan un acuerdo que desconvoca la huelga en los nueve municipios del Consorcio das Mariñas

A CORUÑA, 29 (EUROPA PRESS)

La huelga en el servicio de recogida de basuras de los municipios que integran el Consorcio das Mariñas --Culleredo, Arteixo, Carral, Oleiros, Sada, Bergondo, Abegondo, Cambre y Betanzos--, prevista a partir del 2 de mayo, quedó hoy desconvocada tras alcanzar un acuerdo los sindicatos y la dirección de la empresa Cespa.

El documento que recoge este acuerdo fue suscrito esta tarde, en la sede del Consorcio das Mariñas, cuyo presidente, el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, actuó como mediador en el conflicto para evitar la huelga.

Según explicó a Europa Press el secretario de organización de la Federación de Servicios de la CIG, Xosé Lois Martín Freire, el acta del acuerdo recoge las principales reivindicaciones de los trabajadores, fundamentalmente las relativas a las cuestiones económicas.

"Existe un acuerdo económico sobre las tablas salariales de 2008 y 2009 y el resto ya lo iremos negociando", aseguró el representante de la CIG, sindicato junto a CC.OO convocante de la huelga.

Así, manifestó que en el acuerdo suscrito hoy Cespa se compromete a cumplir las condiciones salariales pactadas en el convenio colectivo y añadió que han convocado ya una reunión para la próxima semana en la que tratarán cuestiones relativas al cumplimiento de la jornada laboral o a la posibilidad de convertir en fijos a algunos trabajadores eventuales.

A la firma del acuerdo que desconvoca la huelga, que tuvo lugar en la sede del Consorcio das Mariñas, asistieron el presidente de este organismo, Julio Sacristán, representantes de Cespa, del comité de huelga y de los sindicatos CIG y CC.OO.