Telemadrid crea una oficina de control presupuestario para ahorrar y ajustar

  • Madrid, 19 feb (EFE).- La directora general del Ente Público Radio Televisión Madrid, Isabel Linares, anunció hoy que ha creado una oficina de control presupuestario que es "responsable de identificar y seguir las iniciativas" que permitan cumplir con los criterios de "ajuste, ahorro y consecución de los objetivos".

Madrid, 19 feb (EFE).- La directora general del Ente Público Radio Televisión Madrid, Isabel Linares, anunció hoy que ha creado una oficina de control presupuestario que es "responsable de identificar y seguir las iniciativas" que permitan cumplir con los criterios de "ajuste, ahorro y consecución de los objetivos".

Linares explicó durante su comparecencia ante la Comisión de Control del Ente Público de la Asamblea de Madrid que esta medida se circunscribe en los esfuerzos para racionalizar el gasto e incrementar los ingresos por vías alternativas a la publicidad.

"Esta oficina es una forma de ponerle más foco al tema de los ahorros" dijo Linares y recordó que "se hizo un esfuerzo tremendo en 2008 y el resultado fue muy bueno, casi 7 millones de euros que ahorramos".

Los resultados del trabajo de esta oficina "se ven todos los lunes en Comité Ejecutivo", reveló Linares y agregó que "en Telemadrid tiras del hilo y obtienes ahorro. Eso es lo que estamos mirando".

También subrayó la importancia de compensar la caída de ingresos publicitarios, que, según sus datos cayeron un 25% en enero, después de haber bajado casi el 17% y el 23% en los dos últimos trimestres de 2008, en la mayor caída hasta la fecha "mucho mayor que la de 1993".

Por su parte, Juan Antonio Ruiz Castillo (PSOE) sugirió a Linares aplicar el plan de ahorro a la programación, ya que "si se hubiera estudiado con mas precisión y rigor la programación de algunas series, por ejemplo Viva Luisa con un 5,8 por ciento de audiencia, por la que se han pagado ocho capítulos y han emitido cuatro, se habrían ahorrado 358.000 euros".

Ruiz Castillo abogó por "aplicar de verdad el plan de ahorro de los programas que se compran a productoras privadas, cuando la inmensa mayoría se podrían hacer con el personal de Telemadrid".

"Ahí sí se podría ahorrar" y "también en determinados programas, alguno informativo, que tienen un presupuesto desorbitado en la situación actual de crisis", agregó el diputado socialista.

Linares respondió que la producción externa es de un 5,03 por ciento y "por tanto, la maniobrabilidad" no es demasiado elevada, mientras que consideró que "donde realmente está es en la producción interna", con un 50% de la programación.

La directora de Telemadrid explicó que la producción ajena es del 38,08% y la publicidad del 6,93% y subrayó que el año pasado se consiguió un ahorra del 15%, es decir de 800.000 euros.

Entre otras medidas de control de gasto, Linares citó la renegociación de los contratos de suministros externos, de los contratos con Telefónica y otros operadores para reducir coste de comunicaciones.

Señaló que en febrero se cerraron contratos de renting de vehículos, se están analizando las ofertas de mantenimiento y revisando todos los contratos; se ha cambiado la agencia de viajes, se ha implantado una nueva aplicación informática, que supondrá "importantes ahorros de tiempo y dinero".

Además, "los conductores de programas comenzarán a manejar el pedal del autocue", lo cual "implica una utilización más eficiente de recursos".