Todos los trabajadores de Aucorsa secundaron la huelga de hoy y respetaron los servicios mínimos, según UGT

La empresa critica que los empleados retrasaron el comienzo de los servicios mínimos dos horas en una huelga de tres horas y media

CÓRDOBA, 4 (EUROPA PRESS)

El cien por cien de los trabajadores de la empresa municipal Autobuses de Córdoba (Aucorsa), salvo los afectados por los servicios mínimos, según el sindicato UGT, secundaron hoy el primer día de huelga parcial, de tres horas y media de duración, a la que fueron llamados por el comité de empresa de Aucorsa, para pedir la revisión del contrato-programa.

Según dijeron hoy a Europa Press fuentes de UGT, el paro parcial de hoy, el primero de los tres convocados, estando los dos siguientes previstos para los días 11 y 18 del presente mes de mayo, "se desarrolló sin incidencias, salvo por algunos momentos de tensión vividos por la presencia del gerente de la empresa" al inicio de la jornada laboral, ya que el paro de hoy se desarrolló entre las 5,30 y las 9,00 horas, "respetando los servicios mínimos" establecidos por la empresa para que circulase en esas horas el 25 por ciento de la flota de autobuses.

El comité de empresa de Aucorsa ya informó de que con acciones como la de hoy los trabajadores piden la actualización del citado contrato-programa en aspectos relativos a la mejora de incremento de flota, frecuencias de paso, revisión salarial, financiación, carriles bus, ampliación de red y mejora del servicio a las barriadas periféricas, así como la eliminación de las nueve horas de trabajo consecutivo, entre otros puntos.

La plantilla, formada por 408 personas, exige la revisión de sus salarios con un incremento que compense "la pérdida de poder adquisitivo sufrida tras casi 13 años sin revisión", que el comité de empresa cifra entre un 20 y 24 por ciento. Sin embargo, los trabajadores están dispuestos a negociar esta y otras cuestiones relacionadas con las cargas de trabajo y con la jornada diaria. Pero, "si el bloqueo a esta revisión persiste", se mantendrán los paros en la semana de celebración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, aunque en ese caso durante las 24 horas.

LA EMPRESA

Por su parte y a través de un comunicado, la presidenta de Aucorsa, María Ángeles Luna, dijo hoy que los servicios mínimos previstos para la jornada de huelga no han podido comenzar con normalidad hasta las 7,40 horas, debido a que trabajadores de la empresa "no han permitido la salida de los coches hasta esa hora", reestableciéndose el servicio habitual a partir de las 9,00 horas, al finalizar este primer paro parcial.

Aucorsa mantendrá para los paros parciales convocados para los días 11 y 18 de mayo la garantía de que un 25 por ciento de la flota de autobuses prestará servicio. Así, al igual que lo previsto para hoy, las líneas dos, seis y siete contarán con tres coches en el intervalo horario de la huelga, esto es de 5,30 a 9,00 horas, mientras que las líneas nueve y 12 tendrán dos vehículos y el resto de líneas tendrán uno en el citado intervalo horario.

Por otro lado, la presidenta de Aucorsa reiteró su disposición al diálogo y a la negociación con el fin de llegar a un acuerdo "satisfactorio para los trabajadores, teniendo en cuenta la situación económica del Ayuntamiento y de la propia empresa y sin perjudicar a los usuarios".

Luna incidió en que desea "el mejor acuerdo posible", para lo que propuso el pasado diciembre la revisión del contrato-programa, que está vigente hasta 2010, y la ampliación del mismo hasta 2011, pero "no hay acuerdo en la revisión salarial, de momento".