Trabajadoras de Sabeco de Errenteria denuncian el "ninguneo" de la empresa tras seis meses de huelga indefinida

SAN SEBASTIAN, 15 (EUROPA PRESS)

La plantilla del supermercado Sabeco de la localidad guipuzcoana de Errenteria denunció hoy el "ninguneo" de la multinacional que, en los seis meses de huelga indefinida que llevan los trabajadores, "no ha dado señales de vida y ha desaparecido" del municipio. Las empleadas demandan una mejora de las condiciones laborales y la aplicación del convenio colectivo de Gipuzkoa.

Representantes sindicales de ELA y LAB comparecerán mañana en San Sebastián para valorar la situación de este conflicto, que se inició el pasado 13 de octubre cuando las trabajadoras de Supermercados Sabeco iniciaron una huelga indefinida ante la negativa de la empresa a negociar un convenio colectivo que igualara las condiciones de sus trabajadores con los del resto de comercios de Errenteria y Gipuzkoa.

Las empleadas denuncian que la empresa aplica un convenio de ámbito estatal "firmado en Madrid que carece de legitimidad para ser aplicado en Errenteria". En ese sentido, consideran que ese convenio de empresa ha supuesto, por una parte, "una quiebra del modelo de negociación colectiva en Euskal Herria" y, por otra, "una rebaja en los salarios del 25 por ciento, además de un incremento de más de 50 horas en la jornada laboral anual".

De este modo, critican el "empeño de la empresa de "seguir imponiendo un convenio estatal que da como resultado un salario de 730 euros al mes, estando incluida en esta cuantía las pagas extras".

La plantilla, compuesta por 50 mujeres y dos varones, ha llevado a cabo en este tiempo diversas acciones entre las que están manifestaciones por Errenteria así como protestas ante supermercados y centros comerciales de la multinacional francesa. Su intención es la de seguir movilizándose a partir del próximo mes de mayo.