Trabajadores de limpieza del aeropuerto de Loiu suspenden la huelga indefinida ante la prohibición de concentrarse

Afirman que la resolución del Departamento de Interior "deja sin efecto el derecho a la huelga" y dicen que retomarán las protestas

BILBAO, 08 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores de limpieza y recogida de carrillos portaequipajes del aeropuerto de Loiu acordaron suspender la huelga indefinida que comenzaba hoy, después de que el Departamento vasco de Interior emitiera una resolución prohibiendo que se concentraran en la instalaciones del aeródromo.

Los motivos de esta decisión fueron dados a conocer hoy en una rueda de prensa por parte del secretario general de la Federación de Servicios de ELA, Igor Eizagirre, quien indicó que el Departamento de Interior les han denegado el permismo para realizar las concentraciones que tenían previsto llevar a cabo durante la huelga, que había sido convocada por este sindicato y USO.

Trabajadores de limpieza y recogida de carrillos portaequipajes del aeropuerto de Loiu venían realizando diversas movilizaciones para para lograr un convenio colectivo propio y que finalice "la precariedad" de sus condiciones laborales.

El colectivo afectado se eleva a 55 personas, subcontratadas por Eulen para Aena. Hace casi dos años, crearon una plataforma con el objetivo de conseguir un convenio colectivo propio "que tuviera en cuenta el trabajo específico realizado en el aeropuerto, y supusiera la dignificación de las condiciones laborales", sin que se hayan producido avances en sus reivindicaciones.

Los trabajadores comenzaban hoy una huelga indefinida, que se ha suspendido tras conocer la resolución del Departamento de Interior, en la que les prohibía concentrarse en el aeropuerto, lo que, a juicio de Eizagirre, supone "anular los efectos de la huelga".

El representante de ELA manifestó que esta decisión de Interior, que recurrirán ante las administraciones vasca y central, supone "dejar sin efecto" el derecho a huelga recogido en la Constitución, porque "prohibe todo" y "se han "despreciado la búsqueda de puntos de equilibrio".

"No podemos hacer nada, ni gritar, ni informar, y, además, se nos hace responsable de lo que pueda ocurrir en el aeropuerto en unos días que habrá muchos usuarios", denunció.

El representante de ELA "denunció" que el aparato administrativo se ha puesto "al servicio de una concepción cada vez más limitada de los derechos laborales y sociales" y afirmó que, en todo caso, no descartan retomar "las movilizaciones y demás protestas incluidas la huelga".

El comité de empresa de Eulen calificó la actuación de "gravísima" y señaló que quienes han dictado la resolución "saben que su trabajo es limitar paso a paso el ejercicio de los derechos que tienen que ver con los intereses de los trabajadores vascos". Asimismo, afirmó que lo que hacen es "rendir pleitesía a banqueros y empresarios, limitando los derechos de la clase trabajadora vasca".

Por último, Eizaguirre recordó que en las anteriores jornadas de huelga desarrolladas en el Puente de San José, "bajo la excusa de la libre circulación de los viandantes y por decir que la limpieza y portacarrillos era un servicio esencial" en el aeropuerto, se establecieron uno servicios mínimos, "que, en muchos casos, supuso el 100 por cien de la plantilla".