CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Trabajadores paraguayos de Itaipú comienzan una huelga parcial de 10 días

  • Asunción, 26 feb (EFE).- Trabajadores de cuatro de los siete sindicatos de la hidroeléctrica paraguayo-brasileña de Itaipú comenzaron hoy una huelga parcial de diez días para exigir el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo.

Trabajadores paraguayos de Itaipú comienzan una huelga parcial de 10 días

Trabajadores paraguayos de Itaipú comienzan una huelga parcial de 10 días

Asunción, 26 feb (EFE).- Trabajadores de cuatro de los siete sindicatos de la hidroeléctrica paraguayo-brasileña de Itaipú comenzaron hoy una huelga parcial de diez días para exigir el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo.

El paro, de una duración diaria de dos horas, tuvo un 95 por ciento de acatamiento en el primer día, afirmó Modesto Rojas, secretario general adjunto del Sindicato de Trabajadores de Empresa Itaipú Binacional (STEIBI).

En declaraciones a la edición digital del diario "Ultima Hora", Rojas denunció además una supuesta falta de interés del director paraguayo de la represa, Carlos Mateo Balmelli, para ocuparse de las reivindicaciones de los trabajadores.

El dirigente sindical sostuvo que Mateo ha tomado decisiones unilaterales sobre cuestiones generales que deberían ser discutidas en el marco del acuerdo colectivo.

Además de la STEIBI, el paro está secundado por el Sindicato de Trabajadores de la Construcción Civil del Alto Paraná (STICCAP), el Sindicato de Trabajadores de Itaipú Binacional (SITRAIBI) y el Sindicato de Conductores del Alto Paraná y Servicios (SICONAP/S).

Los huelguistas rechazan, asimismo, el sumario administrativo abierto a catorce funcionarios del área del embalse, sin haber respetado el debido proceso, según Rojas.

Itaipú, la mayor hidroeléctrica del mundo en funcionamiento, está emplazada sobre el río Paraná, en la frontera paraguayo-brasileña, y la mayor parte de la energía que genera alimenta el sur de Brasil.